Carabachel planta cara a José Luis Martínez-Almeida. El cerrojazo que el Ayuntamiento de Madrid ha pretendido ejecutar sobre un acto en recuerdo a los migrantes fallecidos este sábado no va a impedir que los vecinos de este barrio madrileño salgan a la calle. Así lo ha comunicado la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, convocante de un encuentro que también busca ahora evidenciar la falta de sensibilidad, el intento de criminalizar a las personas y la pretensión de veto por parte del alcalde del Partido Popular.

"El Ayuntamiento no puede impedir un acto celebrado al amparo del derecho de manifestación. En el caso de que no deje estas instalaciones, estaríamos hablando de la conculcación de un derecho constitucional", señala el portavoz de la agrupación, Pedro Casas, en declaraciones a ElPlural.com. El representante evita especular sobre las motivaciones de este veto -bajo la excusa del "descanso vecinal"- pero sí apela a la "falta de humanidad muy grave" del Consistorio madrileño. Sí cuenta con la luz verde de la Delegación de Gobierno, por lo que habrá manifestación.

Carabanchel frena a Almeida

Fue la semana pasada cuando se conoció la noticia. El consistorio madrileño que lidera el popular José Luis Martínez-Almeida no permite la celebración de una manifestación en el centro de Carabanchel Alto en el marco de la Conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en recuerdo de las personas que han perdido la vida en procesos migratorios. Un evento convocado para este sábado por los propios vecinos del barrio en colaboración con diversas asociaciones sociales.

El argumento que la Administración ha esgrimido para tumbarla es la Ordenanza de Ruido ya que, "dado el horario y la proximidad de las viviendas al espacio en el que se desarrollaría la actividad en cuestión, no es posible garantizar que no se producirá perturbación en el descanso de los vecinos". Sin embargo, tal y como señala la propia asociación de vecinos, la convocatoria es por la mañana. Entre las 11 y las 13 horas.

En un primer comunicado, lanzado a los medios la pasada semana, la agrupación vecinal denunció el intento de veto de los populares madrileños al denegar la autorización bajo esta excusa, especialmente teniendo en cuenta que en la solicitud han mostrado su compromiso de que "el volumen máximo de emisión de los dispositivos musicales se mantendrá por debajo de ese límite establecido".

Una falta de humanidad muy grave

Ante esto, tanto la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto como las colaboradoras han tildado esta prohibición de "un atropello intolerable a la libertad de expresión, un abuso de autoridad y una decisión contraria a la legislación del propio Ayuntamiento". Pero ahora esta comunidad ha emitido otro comunicado, confirmando no solo su celebración sino cargando contra la resolución del equipo municipal.

"Como es sabido, el Ayuntamiento de Madrid, a través del presidente de la Junta Municipal de Carabanchel, D. Carlos Izquierdo Torres, denegó la autorización a la celebración de un acto cultural con similar contenido, alegando que podría producir 'una perturbación en el descanso de los vecinos'. Con su arbitraria decisión, los responsables municipales mostraban una alarmante falta de humanidad hacia las personas que pierden la vida en su intento por encontrar una vida mejor", aseguran en el comunicado.

Un texto con el que no solo plantan cara al Ayuntamiento de Almeida sino que también se pronuncian sobre las controvertidas afirmaciones de Isabel Díaz Ayuso, denunciando el "caos", la "oleada masiva" y las agresiones sexuales que atribuye a los inmigrantes en Canarias. "Con este acto de convivencia vecinal también se quiere expresar un contrapunto a las intolerables declaraciones de responsables institucionales, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, que realizan acusaciones falsas para intentar criminalizar a las personas migrantes", añade.

La Asociación denuncia la "conculcación de un derecho"

En declaraciones a ElPlural.com, la asociación defiende su derecho a la reunión pública. "El Ayuntamiento no puede impedir un acto celebrado al amparo del derecho de manifestación, que solo la Delegación de Gobierno podría prohibir por circunstancias graves. Tan solo tiene competencias en la instalación de los aparatos de sonido para el desarrollo del acto, lo que ya se le ha comunicado", asegura Pedro Casas, portavoz de la agrupación, que denuncia una posible vulneración por parte de la Administración de Almeida. 

"En el caso de que no deje estas instalaciones, estaríamos hablando de la conculcación de un derecho constitucional, pues para el normal desarrollo de estos actos -como en todas las manifestaciones, recuerda- se necesitan aparatos de sonido", sostiene. Y es que, tal y como recuerda, el ejecutivo municipal no puede ir contra una máxima de libertad de expresión recogida en el ordenamiento legal. Por eso, advierten, se va a celebrar

No es una manifestación al uso

Casas asegura que el Consistorio "no ha vuelto a decir nada más por ahora", más allá de su desautorización para un encuentro que "no es una manifestación al uso, sino un acto por los objetivos que en el comunicado se señalan". "En el mismo también se dice que se inscribe en 'el marco del derecho constitucional a la Libertad de Expresión y Manifestación', para lo que se comunicó a la Delegación del Gobierno y respondió favorablemente", puntualiza el portavoz.

Preguntado por la motivación de este veto, el representante llama a "no especular" pese a que el descanso vecinal alegado para ello no les convence. "Tendrán que dar a ellos las explicaciones", sentencia. Eso sí, asegura que la actitud de la alcaldía popular "muestra una falta de humanidad muy grave" dado que "el acto lo que pretende es tener un recuerdo solidario con las personas que mueren en su intento de lograr una vida mejor".

Más de 6.000 personas muertas

Esta acción, organizada por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, la Casa del Barrio de Carabanchel, el Colectivo de Peruanxs en Madrid, la Plataforma de Solidaridad con los Pueblos del Mediterráneo, Save a girl Save a Generation, Coordinadora de Bienestar Social FUNDADES y la Organización PanaAfricana Española para Los Derechos Humanos, se celebra en el marco de las trágicas cifras. Y es que en el año 2023 más de 6.000 personas han fallecido en las rutas hacia las costas del estado español.

Así, en el encuentro habrá intervenciones de representantes de las organizaciones convocantes y colaboradoras, y actuaciones de artistas de cultura africana -como son João Cossa, Spirit Mosiah, Muan Akom, Cherif Badua, Aboubacar Sylla, Pablo Hernández y Barón Ya Buk-Lu, según detallan- y se celebrará el sábado 27 de enero, entre las 11 y las 13 horas, en la Plaza de la Emperatriz de Carabanchel Alto.