La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles ha reunido a su Consejo de Gobierno de forma extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha vinculado la migración con las agresiones sexuales en la localidad madrileña. Horas después, el Gobierno la ha desmentido, unas afirmaciones que tampoco han sido apoyadas por la Policía. En su intervención, la presidenta ha hecho hincapié en la importancia de que su gobierno conozca la información de las personas migrantes que llegan a la localidad: “Tenemos que saber las circunstancias personales que arrastran, muchas veces no conocen el idioma, y es muy difícil que se integren y trabajen con nosotros”. No obstante, estas no han sido las más polémicas de sus declaraciones.

“En el centro de acogida ya se han producido varias reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas por la Policía Nacional; se están investigando agresiones sexuales a mujeres del municipio, según han denunciado; se producen peleas dentro y fuera del centro; ha habido un brote de sarna [que ha afectado a ocho migrantes]...”, ha asegurado.

Además, ha añadido: “Nos encontramos ante una situación que empieza ya a ser insostenible”, en referencia a los 1.200 emigrantes trasladados a la localidad. “Tenemos que denunciar lo que se está viviendo en Alcalá, que también se reproduce en otros municipios”, ha insistido, remarcando que están viviendo “auténtico caos”.

Horas después, en rueda de prensa tras la reunión mantenida con el consejero de Interior, Carlos Novillo, sobre acceso a la Sierra, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, quien tiene competencias de coordinación de coordinación de la Policía Nacional en la región, ha respondido. “Es de extrema gravedad mezclar migración con inseguridad”, ha subrayado.

No tiene nada que ver con la realidad, ni con la objetiva ni con la subjetiva (…) Esos mensajes son dañinos, crean alarma y van en contra de la convivencia. Desde luego, condeno cualquier tipo de valoración en ese sentido, porque desde luego tampoco está acreditada por los datos”, ha añadido, desmintiendo por completo a Díaz Ayuso.

Además, ha insistido en que “en relación a las agresiones sexuales, en estos momentos, en Alcalá de Henares, no hay abierta ninguna investigación por agresión sexual vinculada a un posible origen en los migrantes en el cuartel Primo de Rivera”.

De la misma manera, el representante del Gobierno central ha señalado que ha facilitado toda la “información actualizada” al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. “Están al día y si requieren de más información se la daremos con toda la disponibilidad”, ha apuntado Martín, que ha aprovechado la rueda de prensa para indicar que tras el vuelo llegado este martes ya son 2.200 migrantes procedentes de Canarias que están en la región.

También se ha pronunciado al respecto el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha reprochado estas acusaciones a los migrantes de la presidenta regional, tildando sus palabras de “una mentira vulgar y un invento absoluto”.

La Comunidad de Madrid defiende sus acusaciones

La Comunidad de Madrid, no obstante, ha defendido ser consciente de “informaciones que están llegando” de “denuncias de ciudadanos” sobre agresiones sexuales en Alcalá de Henares vinculadas a la migración llegada desde Canarias.

Ha sido el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior a las reuniones de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, con los portavoces en la Asamblea de Vox (Rocío Monasterio) y PSOE (Juan Lobato), el que ha defendido la postura de su presidenta.

Preguntado por la prensa, García ha asegurado que Ayuso “se ha hecho eco de todas esas informaciones que están llegando y que tienen que ver con denuncias que se han producido por ciudadanos, en este caso en el municipio de Alcalá de Henares”.

Además, ha respondido también a las palabras de Lobato: “No es cierto lo que ha dicho el portavoz socialista. Lo que es bochornoso es lo que está ocurriendo en nuestro país, donde las administraciones públicas, que estamos implicadas, como decía, en la gestión de servicios públicos tan importantes y en la acogida, también esa competencia de acogida a las personas inmigrantes”.

Y a renglón seguido, ha cargado contra la falta de información del Gobierno central a los territorios de llegada de estos migrantes procedentes de Canarias. “Pedimos claridad y sobre todo que se realice un trato adecuado a esas personas que están llegando hasta nuestro país y que desde las comunidades desconocemos ni cuáles son los criterios de esas personas”, ha proseguido García.

Entiende que es “fundamental” especialmente porque las autonomías y los ayuntamientos son las “prestadoras de servicios públicos fundamentales”, como puede ser la Sanidad, y que sería un acto de “lealtad institucional” que se diera esta información “necesaria, pertinente, oportuna y a tiempo” a “todas las administraciones implicadas”.