En el barómetro de enero realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles, se ha ‘colado’ la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el apartado de valoración líderes políticos gracias a la “respuesta espontánea” realizada por los votantes del Partido Popular.

Remitiéndonos a la frecuencia de preguntas cruzadas por variables políticas, recordando la intención de voto de las elecciones generales de julio de 2023, los encuestados, preguntados por quién preferiría que fuese el presidente del Gobierno en estos momentos, eligen entre los cuatro dirigentes de las principales formaciones a nivel nacional pero, en quinta posición, figura la dirigente madrileña.

En concreto, Isabel Díaz Ayuso aparece con un total de 3,8 puntos, según la valoración de la media de encuestados. Sin embargo, al fijar la vista en la valoración de los populares según la respuesta espontánea y recodificada, la puntúan con 9,1 puntos, mientras que a Núñez Feijóo con 60,3 puntos.

Otro detalle que también resalta a la vista es que, desde Vox, la valoración asciende incluso más que desde las filas del PP, puntuándola así con un 14,8. Una calificación que aumenta con creces si se redirige la mirada hacia el recuento de voto de los comicios generales de Unión del Pueblo Navarro (UPN), con 63,4 puntos hacia Díaz Ayuso.

En cuanto a la valoración de Alberto Núñez Feijóo en términos generales por los encuestados del CIS, el líder de Génova 13 recibe 16,5 puntos al ser preguntados por quién preferiría que fuese el jefe del Ejecutivo central en estos momentos. Al hilo de esta pregunta, en una puntuación del 1 -siendo ‘muy mal’- y el 10 -siendo ‘muy bien’, Feijóo recibe la calificación más alta en la escala más negativa con 21,1 puntos.

El PSOE supera al PP con dos puntos de ventaja en el CIS

En términos generales, el CIS de Tezanos ha vuelto a situar a la cabeza al PSOE de Pedro Sánchez en el barómetro de enero y en el primero de este 2024, afianzando así que, de celebrarse en estos momentos la cita en las urnas, ganarían. El PP de Núñez Feijóo se situaría 1,9 puntos por debajo del PSOE, con el 32,1% de los sufragios.

En referencia al resto de formaciones políticas, Sumar se mantendría como tercera fuerza más votada pese a la salida de Podemos -que se coloca en quinta posición después de Vox, con el 2,2% de los apoyos totales-, aunque desciende varios puntos en comparación al último y se queda con el 9,7% de los apoyos. Vox sigue relegado a cuarta fuerza política bajando poco a poco en los sondeos y, en el caso de este último barómetro, obtiene el 8,3%.

La primera encuesta del CIS de este 2024 se publica prácticamente a las puertas de las próximas elecciones gallegas, fijadas en el calendario para el próximo 18 de febrero. A la par, el sondeo se realizó entre el 2 y 5 de enero, con una muestra de 4.016 entrevistas, recogiendo la intención de voto previa de este conjunto de españoles antes de la votación de los tres decretos del Gobierno en el Congreso.

Sánchez, el mejor valorado por los españoles, según el CIS

Las preferencias como presidente del Gobierno para asumir el cargo en el Palacio de la Moncloa, los españoles encuestados han valorado a Pedro Sánchez como el favorito con el 30,4% de los sufragios, a casi 14 puntos de Alberto Núñez Feijóo, al que eligen el 16,5% de los encuestados. Yolanda Díaz es la elegida para ese cargo con el 6% de los apoyos; mientras, Santiago Abascal, con el 4%. Destaca el dato de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido mencionada por el 3,8% de los encuestados.

Sobre los encuestados definidos, las distancias aumentan: Un 46,7% de los encuestados que dan su opinión prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sacando 21,3 puntos de ventaja a Feijóo, al que prefieren el 25,4%, con Yolanda Diaz en tercera posición con un 9,2%.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes