El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha vuelto a situar en cabeza al PSOE en el barómetro del mes de enero. Según la institución que dirige José Félix Tezanos, los socialistas ganarían las elecciones generales si se celebraran ahora con un 34% de los votos. El PP se situaría 1,9 puntos por debajo, con el 32,1% de los sufragios.

Sumar se mantendría como tercera fuerza pese a la salida de Podemos, aunque desciende varios puntos en comparación al último y se queda con el 9,7% de los apoyos. Vox sigue relegado a cuarta fuerza política bajando poco a poco en los sondeos y en el de enero obtiene el 8,3%. Podemos obtendría un 2,2% de los apoyos.

Sobre las preferencias como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es el favorito para el 30,4% de los españoles, a casi 14 puntos de Alberto Núñez Feijóo, al que eligen el 16,5% de los encuestados. Yolanda Díaz es la favorita para ese cargo para el 6% y Santiago Abascal para el 4%. Destaca el dato de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido mencionada por el 3,8% de los encuestados.

Sobre los encuestados definidos las distancias aumentan: Un 46,7% de los encuestados que dan su opinión prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sacando 21,3 puntos de ventaja a Feijóo, al que prefieren el 25,4%, con Yolanda Diaz en tercera posición con un 9,2%.

Respecto a la valoración de cada uno de los líderes políticos, Pedro Sánchez, cuenta con un un 4,42 de media, es el líder mejor valorado, seguido de Yolanda Diaz que logra un 4,40. Los dos líderes de la derecha se encuentran por debajo. Por ejemplo, Alberto Núñez Feijóo anota un 4,16, y Santiago Abascal el 2,64.

Sobre la confianza que inspira el presidente del Gobierno, uno de cada tres españoles, el 34,7%, afirman que Pedro Sánchez les inspira “mucha o bastante confianza”, cifra que disminuye diez puntos al preguntar sobre el líder de la oposición, ya que el 24,8% aseguran que Feijóo les inspira “mucha o bastante confianza”.

En esta encuesta también se realiza la valoración de ministros periódica. Es la primera vez que el nuevo Ejecutivo pasa el examen de los ciudadanos en el CIS. La ministra de Defensa, Margarita Robles, es la mejor valorada con un 5,34, Ernest Urtasun, ministro de Cultura, le sigue con un 5 clavado y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, logra un 4,97. Sigue el ránking la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el 4,93.

Por la puerta grande se despide la exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía, Nadia Calviño, que deja el cargo con una valoración de 5,69 -la mejor del Ejecutivo- y es conocida por el 79,9% de los españoles. En cuanto a los partidos políticos, el PSOE es considerado como el partido más cercano a sus propias ideas por un 34% de los encuestados que dan su opinión, seguido del PP, con un 28,3%.

La mayoría de los españoles considera que tiene una buena situación económica

Al preguntar sobre la situación económica personal a los encuestados, el 66% asegura que su economía es “muy buena o buena”, un 10,7% “regular” y un 22,5% “mala o muy mala”. No obstante, solo el 33,1% de los encuestados considera que la economía española es "muy buena o buena" mientras que una aplastante mayoría del 58,2% considera que es "mala o muy mala". Solo el 7% considera que es "regular".

Los encuestados creen que los problemas que más les afectan son “la crisis económica, los problemas de índole económica” con un 37%, la sanidad en segundo lugar con un destacado 17,6% y los problemas relacionados con la calidad del empleo que alcanza ya el 14,1 % ocupando la tercera posición.

Sobre conflictos internacionales, la guerra en Oriente Próximo es un tema que preocupa “mucho o bastante” al 70,3% de los españoles, la invasión de Rusia a Ucrania baja al 68,3%, y el cambio climático es el tema que más preocupa al 76,9%.

Entre otros datos, el CIS muestra que el 84,7% de los encuestados hace regalos a familiares o amigos a lo largo de las navidades, que el 75,4% asegura que juega a la lotería de Navidad del 22 de diciembre y a la del Niño. En cuanto a decoración, hay más personas que ponen el árbol de Navidad (73,6%) que los que ponen un belén (48,3%).