El gobierno de José Luis Martínez-Almeida es el más caro y con más altos cargos de los últimos que ha tenido el Consistorio de Cibeles, algo que va categóricamente en contra de lo que prometió el equipo del regidor tan solo un mes después de que el PP revalidara, en este caso con mayoría absoluta, el Ayuntamiento.

En términos muy exactos, la recopilación de sueldos de las personas que componen el elenco municipal asciende a los 23,5 millones de euros, sin tener en cuenta los salarios de los ediles, unas cifras casi un millón y medio por encima de las de hace un año, y sobre todo, que dista mucho de la rebaja de 224.500 euros que Inmaculada Sanz, vicealcaldesa del municipio, aseguró que se llevaría a cabo.

Medio año después de las declaraciones con las que ésta auguró un ejecutivo más austero, la realidad es bien diferente, ya que el gobierno ni ha reducido personal, ni ha disminuido gastos. De hecho, se sitúa en el otro extremo.

De esta manera, los madrileños tienen en la actualidad el Ayuntamiento con más directivos y personal eventual de los últimos años, incluso si se compara con el que compartió con Ciudadanos. Así las cosas, el bipartido Almeida-Villacís era un 6,6% más barato. Pero es que si se pone la vista en el gobierno de Manuela Carmena, el de ahora es casi un 31% más caro que el de entonces, según una análisis elaborado por eldiario.es.

Y ello, pese a que sí se ha reducido el organigrama municipal gracias a la desaparición de dos áreas y subáreas. Esto es porque, por el contrario, ha seguido aumentando el número de directivos y personal contratado a dedo, pasando de los 307 (100 de ellos diretivos) que había cuando ciudadanos era el segundo partido a los 320. En la misma línea, con Ahora Madrid el montante máximo de directicos y eventuales llegó a las 277 personas ante las acusaciones sin fundamento -en la actualidad todavía no se ha demostrado- perpetrados por el propio Almeida, quien habló de una presunta “red clientelar” de empresas afines al Ejecutivo que se beneficiaban de gasto público.

Los nuevos puestos directivos del Ayuntamiento de Madrid

Los nuevos puestos directivos han crecido, primero, en alcaldía. Se trata de una nueva Dirección General de Relaciones Internacionales, de la que se responsabiliza José Francisco Herrera y en la que han nombrada a la letrada general Gabriela Cerdeiras.

También ha aumentado el personal en el área de Vivienda, que ahora asume la Dirección General de Políticas de Vivienda y Rehabilitación e inaugura una Coordinación General de Políticas de Vivienda, una Dirección General de Regeneración Urbana y una nueva secretaría general. Los nombres para estos puestos son los siguientes comenzando por la Coordinación General de Políticas de Vivienda, en orden: Sonsoles Medina, antigua coordinadora de Carabanchel, Sara Aranda, anteriormente en Vicealcaldía; y Eugenia de Castro, quien procede del mismo lugar.

Hasta 14 cargos con un sueldo anual de 103.324 euros (cobran lo mismo que el presidente del Gobierno)

Hasta 14 de los directivos que aparecen en la lista de cargos municipales por debajo de los concejales cobran 103.324 euros, sueldo muy parecido al del presidente del Gobierno, que percibe 103.498,22 euros, según Newtral, pero menor que el de Almeida, que se queda en los 98.626 euros.

En otro orden de cosas, en la presenta legislatura hay diez trabajadores eventuales más que en la anterior, siendo algunos de los nombres a destacar el de la exconcejala de Moncloa y actual asesora del grupo municipal, Loreto Sordo, o el de Martín Casariego, antiguo edil de Ciudadanos en Vicálvaro y San Blas-Canillejas. En términos económicos, los sueldos oscilan entre los 61.023 euros y los 58.632, según los datos de diciembre del del año pasado.