La mascota del Levante celebra un gol / Foto granotas.net



Ignacio Blanco, diputado de Esquerra Unida (EU), ha denunciado hoy en Las Cors valencianas que los gestores que el PP puso al mando de RTVV (los medios públicos que tenían en Canal 9 el principal exponente y cerraron por "insostenibles") consignaron gastos extras fuera de presupuesto por valorde 360 millones de euros entre 2000 y 2013. "Estamos hablando de más de 360 millones de euros gastados fuera de presupuesto para autorizaciones de los directores generales Villaescusa, Pedro García y Jaraba. Yo creo que cualquier persona se da cuenta de la desproporción, de la barbaridad y indecencia de este tipo de hecho", ha alertado.

360 millones "para financiar sus redes, su clientelismo y sus negocios"
"Todo esto es nuevo respecto a las cantidades y cada uno de los conceptos de gasto, porque ahora podemos saber para qué programas, clubes de fútbol, grandes eventos, tramas de corrupción se gastaba fuera de presupuesto, pero el mecanismo ya estaba denunciado desde año 2000 en los Informes de la Sindicatura de Cuentas, y nunca se rectificó porque el PP lo hacía conscientemente", ha denunciado el PP. Blanco ha insistido en que el PP utilizaba RTVV "para financiar sus redes, su clientelismo y sus negocios" y ha anunciado que llevarán este despilfarro a los tribunales.

Un ejemplo: ocho millones en mascotas
Entre los ejemplos de despilfarro a través del dinero público de Canal 9, el diputado de IU ha explicado que se pagaron más de 8 millones de euros para explotar los derechos de imagen de las mascotas de tres equipos de fútbol de la comunidad, el Villareal (Groguer), el Valencia (Super Rat) y el Levante (Granota), que fueron agraciadas respectivamente con 5,3 millones de euros, 2 millones y por último 1,3 millones.

Financiación fraudulenta de los clubes
"Estos pagos se hacen para financiar de manera fraudulenta los clubes de fútbol", ha explicado Blanco, porque "se firma como derecho de explotación comercial de unas mascotas a las que no se les saca ningún rendimiento" y de hecho "jamás" fueron usadas por RTVV. "Es decir, el gobierno del PP de la Generalitat Valenciana se dedicó a financiar a los clubes de futbol por muchas diversas vías, y una de ellas era las mascotas", ha insistido el diputado de EU.

La Generalitat dice que hoy no lo harían
La consejera portavoz de la Generalitat Valenciana, María José Català, ha señalado sobre estos pagos que son "cosas que pertenecen al pasado" y que el actual Consell "no realizaría".