La aprobación de la Ley Trans, con marca del Ministerio de Igualdad, no solo ha acaparado el foco político y mediático por la celebración del colectivo y del Gobierno central, sino por la férrea oposición de la derecha, de Vox y PP. Es así como, en cuanto a las valoraciones personales, destacan las últimas pronunciadas por José María Aznar y Esperanza Aguirre.

Y es que el expresidente del Gobierno central y la exmandataria principal de la Comunidad de Madrid han tirado de nostalgia, el primero de ellos, y de argumentos falsos, por parte de la madrileña, para hablar de la normativa con la que ahora se permite la autodeterminación de género y el cambio de sexo, entre otras cuestiones.

Aznar: “Ahora puedo cambiarme de sexo”

En un acto conjunto con el presidente del Club Siglo XXI y expresidente del PSOE en el País Vasco durante la década de los 90, Nicolás Redondo Torreros, Aznar tiró de los tiempos de nostalgia en el que él ocupaba la cartera principal de Moncloa para entrar a valorar así la recién aprobada Ley Trans.

“¿Está de acuerdo en que nosotros tres podemos ir al Registro Civil y cambiar nuestro sexo? Por separado. Podemos ir nosotros tres ahora mismo a cambiarnos de sexo”, bromeó el exdirigente ‘popular’ junto con Redondo y el moderador del encuentro, el periodista Jorge Bustos.

Aguirre difunde un bulo de la Ley Trans con motivo del caso Alves

Por su parte, la expresidenta madrileña siguió la misma línea que Aznar en las últimas horas aunque empleando para ello un argumento totalmente falso. De este modo, introdujo el caso del exfutbolista del FC Barcelona, Dani Alves, para atacar la norma trans. “Puede ir al juzgado, decir que se siente mujer, y se acabó”, sentenció, a pesar de que no sería un procedimiento correcto en el caso de que la teoría se llevase a la realidad. “Es de locos”, insistió Aguirre.

Lo cierto es que la realidad de la Ley Trans no permite el cambio de sexo legal para evitar una condena penal por violencia de género ya que, en caso de producirse, la persona condenada ingresaría en prisión con el sexo con el que habría cometido el crimen.

Feijóo y su defensa a “la gente de bien”

Aznar y Aguirre no son los dos únicos rostros con arraigo del PP que se han mostrado fervientemente contrarios a la Ley Trans durante los últimos días. Y es que el actual presidente nacional de Génova 13, Alberto Núñez Feijóo, pronunció este martes unas sonadas palabras como réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Senado que no han pasado desapercibidas.

"Es un error peor que el ‘solo sí es sí’. Afecta a mujeres, adolescentes y menores. Lleva dos leyes por las que usted pasará a la historia”, reprochó Feijóo sobre la acción gubernamental de la coalición para, a continuación, hablar así sobre los efectos de la Ley Trans, a su juicio: “Deje ya de molestar a la gente de bien, de meterse en la vida de los demás”, instó. "¿Que los menores puedan decidir sin criterio médico hormonarse o decidir una cirugía definitiva? ¿Está de acuerdo en romper al feminismo clásico?”, prosiguió preguntándose durante su turno de palabra.

A modo de respuesta, Sánchez replicó de esta manera: "¡Nunca imaginé que reconocer derechos a minorías, en este caso al colectivo trans, fuese molestar a la gente de bien!", unas palabras que fueron acompañadas por el rechazo del PP a todas las leyes y normativas que se han impulsado en la historia de la democracia en aras de beneficiar a las mujeres y al colectivo LGTBI. De este modo, el presidente del Gobierno recordó ante la Cámara Alta cómo los ‘populares’ calificaron al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de “carnicero” cuando se dio luz verde a la Ley del Aborto.

Ante el revuelo causado, fuentes de la dirección nacional del PP matizaron a posteriori las palabras de su principal líder, llegando a rectificarlas. Es así como precisaron que Feijóo, al hablar de “gente de bien”, aludió a los expertos, es decir, a médicos, profesores o juristas que se han mostrado contrarios a la aplicación de la Ley Trans, aclarando a la par que sus palabras fueron transmitidas con un tono “coloquial”.

Desde Moncloa, por su parte, apuntaron que el PP de Feijóo se equivocó al comparar ambas leyes de Irene Montero -tanto el ‘solo sí es sí’ como la norma trans, ya sea por su fondo como por su entrada en vigor-, considerando así que el líder de la oposición está dando “palos de ciego”.