La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez ‘Pam’, durante un acto celebrado este miércoles en el Ministerio de Igualdad esgrimió unas palabras que la han vuelto a posicionar en el centro del foco mediático y el de las redes sociales, llegando a obtener réplicas de otras figuras políticas.

La ‘número dos’ de Irene Montero argumentó que aún, en la sociedad actual, hay tabús que impiden que se hable con normalidad de las cosas que les pasan a las mujeres, tales como los problemas que genera la menstruación o disfrutar de las relaciones sexuales, entre otros aspectos. “Es un problema político de primer orden en el país”, sentenció.

De este modo, puso de relieve que ésta “ley de silencio” en torno a la sexualidad de las mujeres, hace que ellas “digan que prefieren una penetración a tener ellas placer”: “Esto habla de cómo las mujeres seguimos estando con nuestros cuerpos en un segundo puesto, el segundo plato, porque primero está la sexualidad y el placer de otros”, prosiguió.

Entró en este punto a enfatizar la diferencia clave entre educación sexual y adoctrinamiento en cuanto a cómo vivir las relaciones sexuales: “Con esta equiparación se reconoce que existe un adoctrinamiento por la otra parte, trasmite una idea de que solo hay un cuerpo de mujer disponible y hay que aprenderla desde niña, y es que no hay que intentar reconocer ni saber cómo funciona tu cuerpo, que no interesa que puedes tener placer de estas formas”, sostuvo. Fue así como tildó de “escandaloso”, a su juicio, que el “75% de chicas jóvenes dicen preferir la penetración antes que la autoestimulación”. Una concepción que, según Rodríguez ‘Pam’, habla de percepción sexual que se traslada a todos los estereotipos existentes y que sufren las mujeres.

Unas palabras que han generado un arduo debate este jueves en el foco de las redes sociales, donde se han podido leer multitud de reacciones contrarias a la postura adoptada por Rodríguez ‘Pam’, tal como la esgrimida por el portavoz de la campaña del PP, Borja Sémper: “Siempre hay alguien dispuesto a salvarnos; a decirnos qué comer, a qué Dios rezar o a quien besar. Ahora también qué es “escandaloso” en el sexo. Son las nuevas clerecías que se parecen mucho a las viejas”, ha criticado a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez ‘Pam’ llama a defender la educación sexual

En el mismo acto de Igualdad, la secretaria de Estado hizo especial énfasis en que la clave para erradicar la violencia sexual reside en la educación, la cual se debe impulsar con urgencia para reconducir algunas conductas arraigadas. “Tan importante es hacer el camino de ida en el que se reconoce que para erradicar estos problemas hace falta educación sexual, como el de vuelta, para que sea posible una educación sexual en las escuelas tiene que haber reflexiones en la sociedad”.

Con esta fórmula, se podrían dejar a un lado las conversaciones triviales sobre las relaciones sexuales para pasar a hablar con discursos “calmados, serenos, feministas, objetivos y racionales”: “Todos tenemos orgasmos de formas y otras formas en las que no; que todas tenemos salud sexual que necesita atenciones específicas que a día de hoy no se están dando. ¿Qué nos falta? Esta conversación, España tiene que hablar de sexo”, reivindicó.

Sobre la Ley del ‘solo sí es sí’

En otro orden de ideas, pero de plena actualidad con la agenda del Ministerio de Irene Montero, el pasado miércoles, la secretaria de Igualdad defendió que no contempla otro escenario que no sea “el diálogo y el acuerdo” en torno a la modificación de la Ley del ‘solo sí es sí’, la cual arrancará este 7 de marzo con el debate en el Congreso de los Diputados, justo en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

"No contemplamos otro escenario porque lo que nos estamos jugando aquí es un retroceso en los derechos de las mujeres", ha señalado, para a continuación reclamar a los grupos políticos "que se sienten a negociar". "Estoy segura de que llegaremos a un acuerdo", afirmó en declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera, defendió la necesidad de contar con un modelo que haga que los jueces pregunten antes “si hubo consentimiento antes que preguntar si hubo heriditas o rasguños vaginales, porque no siempre eso se da”.

En cuanto a la postura que pueda tomar el PSOE al respecto, Rodríguez ‘Pam’ aseguró que lamentaría un pacto con la derecha sobre esta cuestión, ya que existe una “mayoría alternativa, feminista, que es la mayoría parlamentaria” y que puede hacer prosperar el cambio hacia el modelo del consentimiento.