La Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha sido una de las primeras personas del Gobierno en analizar la votación del pasado martes en el Congreso de los Diputados acerca de la ley de solo sí es sí y en vísperas del 8M. Ya este miércoles, Día Internacional de la Mujer, ha hablado en el post partido y ha admitido que el Gobierno de coalición “se queda con mucho trabajo pendiente y por delante” después de la sesión plenaria.

Así las cosas, al fuego cruzado que ya tuvo lugar en la Cámara Baja y que lleva sucediéndose desde la rebaja de cientos de penas surgidas con la norma de Igualdad, se le suman estas declaraciones, que en realidad tampoco distan demasiado de lo que la formación morada viene asumiendo. En este sentido, la gallega pide analizar “que el PSOE ha elegido votar con el PP” , defendiendo que “siempre hubo posibilidades de acuerdo”. “Esta foto, de nuestro socio de Gobierno votando con la derecha una ley feminista, solo empeora las cosas”, reconoce mientras insta al principal partido de Moncloa a “empezar a trabajar” nuevamente.

Hasta el último momento

En la misma dirección, Pam carga directamente contra la formación mayoritaria del Ejecutivo asumiendo que intentaron el acercamiento de posiciones hasta el último momento. “Llevamos meses trabajando, yo misma, la ministra, las juristas… Hemos estado reunidas con el PSOE incluso sábados y domingo y hemos tenido con llamadas intentos de negociación hasta ayer mismo. Este fin de semana también”, apostilla.

“No ha sido posible y han decidido votar con el PP la forma en la que éste considera que tienen que estar perseguidos los delitos contra la libertad sexual, que es haciendo primero que sea necesario preguntar por la violencia y no por el consentimiento. Creo que es una mala noticia para las mujeres de este país”, añade.

Belarra y Montero “no están solas”

La secretaria de Estado de Igualdad ha comentado asimismo la foto que se ha vuelto viral en las últimas horas y en la que se aprecia a Ione Belarra y la propia Montero en la bancada, sin nadie alrededor. Pese a la escena, Pam asegura que “no están solas”, sino que “detrás de ellas están todas las mujeres de este país”.

 “Hoy como feminista y militante de Podemos es un orgullo que sean mis ministras las que han defendido con absoluta rotundidad que solo sí era sí. Creo que no era sencillo y a la muestra lo que ha pasado en los últimos años, suponía un cambio de paradigma muy profundo en el Código Penal”, acentúa.

Sobre ello, la número dos de la ministra ha puesto ejemplos concretos, alguno de los cuales han generado polémica los últimos días: “Veníamos viviendo reacciones machistas, por parte de algunos tribunales que apreciaban jolgorio en lo que le pasaba a la víctima de La Manada o preguntaban a la víctima si había cerrado bien las piernas, o aquellos señores de derechas que estos días nos insultan por pensar que solo sí es sí o nos insultan por plantear que las mujeres también queremos tener placer. Enfrentarse a eso provoca reacciones. Así que mucho orgullo de mi organización en un momento en el que a veces ser feminista trae consecuencias”.

El PSOE “falta a la verdad”

En la intervención para la cadena pública, la secretaria de Estado de Igualdad ha respondido también a las palabras del portavoz socialista, Patxi López, quien ha lamentado que Podemos “está fuera de la realidad” por “no ver que el problema está ahí” y “no hacer ni una sola propuesta”. “Han mentido descaradamente. El PSOE no ha pactado con PP ni con Vox. Ha puesto una propuesta encima de la mesa para arreglar el problema”, concluía el vasco en los micrófonos de la Cadena Ser.  

Pam ha calificado asimismo de desafortunadas unas palabras que para ella “están fuera de lugar” porque, insiste, sí que hubo propuestas. “No es necesario hablar en esos términos pero, además, yo misma he estado sentada con el PSOE entregando propuestas, por lo que falta a la verdad. Es más, la propia ministra Llop aceptó que no podía aceptar nuestras propuestas porque subían demasiado las penas. ¿En qué quedamos?”, ha preguntado. “Estas declaraciones tienen más que ver con querer tapar esa foto final (…) Es algo inaudito y siempre hemos sido los partido de izquierdas los que nos hemos puesto de acuerdo en avanzar en los derechos de las mujeres”.

"Hemos intentado salvar la coalición"

A falta de tres meses para una primera cita electora, la secretaria de Estado defiende que ellas "han intentado salvar la coalición" durante estas semanas. "Cuando decíamos que el PSOE se tenía que sentar con sus socias de Gobierno estábamos diciendo que acordásemos entre nosotras, primero en casa y después fuera", señala.

"Nos ceemos más que nadie este Gobierno de coalición, porque creemos que es la mejor alternativa para defender los derechos feministas. Si este país ha avanzado en el derecho al aborto, contra la violencia machista, en los cuidados, en la conciliación, en los permisos... es porque existe este Gobierno", asegura.

División del feminismo

Este año el feminismo vuelve a caminar en bloques distintos por las calles de las principales ciudades, aunque no por ello los tambores morados dejarán de resonar con fuerza. En concreto, Madrid prepara dos marchas con tan solo media hora de diferencia y que partirán desde Atocha, aunque después toman derroteros diferentes, pues una terminará en Plaza de España y otra frente al Ministerio de Exteriores.

La primera, organizada por la Comisión 8M, será la que años anteriores ha estado reconocida también como la genérica, mientras que la otra estará capitaneada por el movimiento feminista de Madrid, abolicionista y transexcluyente. A esta última acudirán miembros del PP, mientras que la que comienza a las 19:00 horas contará con la presencia de ministras socialistas y, por parte de Unidas Podemos, de la propia Rodríguez y Montero. Pese a las discrepancias, más patentes que nunca en el día de ayer, los dos socios de Gobierno irán a la marcha.

Respecto a ello, Pam ha pedido “no infantilizar el desacuerdo dentro que a veces tenemos las feministas”, cargando nuevamente contra el PSOE. “Eso no es ruido, son desacuerdos políticos que hay que seguir trabajando para poder apostar por la mejor solución. Creo que nos hacemos un flaco favor si en aras de tapar ese ruido pactamos con la derecha. Eso sí es preocupante y molesto para muchas mujeres que van a tener que volverse a sentar en un juzgado a demostrar si han sufrido violencia, cuando sabemos que en el 85% de los casos las agresiones no son con violencia, y eso no las hace menos graves”, ha zanjado.