El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha enzarzado con el diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, a raíz de la polémica por el caso Pegasus y el cese de la directora general del CNI, Paz Esteban. "Usted es un tránsfuga", le ha espetado en varias ocasiones el titular este miércoles en una bronca Sesión de Control en el Congreso de los Diputados.

El tenso rifirrafe ha comenzado con el turno de preguntas a Presidencia que ha abierto precisamente Sayas, quien fue expulsado de UPN tras votar en contra de la reforma laboral saltándose la disciplina de voto marcada por la formación. "¿Hasta dónde están ustedes dispuestos a llegar, sometiéndose a los enemigos de España, con tal de quedarse en la Moncloa?", ha preguntado nada más empezar el diputado, quien ahora forma parte del Grupo parlamentario Mixto.

Ante esto, Bolaños ha respondido con contundencia: "Hay dos cosas muy estables en esta legislatura: este Gobierno trayendo iniciativas a esta Cámara para mejorar la vida de los ciudadanos y usted votando en contra de todas ellas, algunas contra el criterio de su partido", ha afirmado el ministro, quien le ha espetado a Sayas "por eso es usted un tránsfuga".

usted un tránsfuga

Por su parte, el ahora miembro de Navarra Suma ha defendido su "dignidad". "Ojalá puedan usted mirar a los ojos a sus votantes alguna vez con la misma dignidad con la que lo hacemos nosotros y sin estar pensando en cuánto les mintió a los españoles", ha contestado.

Sayas ha acusado al Gobierno de claudicar ante los "enemigos de España" y de meterles en la comisión de secretos oficiales. "Ayer entregaron la cabeza de la directora del CNI. Eso sí, no ha satisfecho a los independentistas, quieren la cabeza de Robles", ha afirmado respecto a la "sustitución" de Esteban anunciada este martes. "Da vergüenza tener un Gobierno como este. El mejor servicio que pueden hacer es irse", ha manifestado.

Ante la subida de tono de Sayas, el titular de Presidencia ha advertido al exdiputado de UPN: "Noto que le ha sentado mal que le llame tránsfuga, prepárese para esta réplica". "Usted votó en contra de la reforma laboral para perjudicar a los trabajadores, traicionó a su partido, por eso le echaron por tránsfuga", ha insistido Bolaños, quien ha dicho que sabe que "está haciendo méritos para que le incorporen a Vox o al PP o a alguna fuerza de la derecha extrema o de la extrema derecha". "Si quiere tener un acto de dignidad váyase, porque usted es un tránsfuga", ha reiterado al final de su réplica.

Niega ser responsable del móvil de Sánchez

Por otra parte, Bolaños ha rechazado tener responsabilidad en la seguridad de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de varios ministros, que fueron objeto del ciberataque a través de Pegasus. Así, ha indicado que su departamento no establece los protocolos de seguridad de los móviles del Gobierno.

En la sesión de control ha señalado que Presidencia "no marca ningún protocolo de seguridad para ningún Ministerio" y le ha espetado al diputado del PP, Carlos Rojas, que "escucha campanas y no sabe dónde". Previamente, Rojas había apuntado a Bolaños como responsable directo por el robo de datos del terminal de Sánchez, que se produjo entre mayo y junio del año pasado, cuando Bolaños era secretario general de la Presidencia.

En este sentido, este ha rechazado este señalamiento y ha pedido al PP que "ahora que han dejado de pelearse, lean y haga preguntas con sentido". Así, el ministro ha defendido que el Gobierno conoció hechos muy graves a través de informes del Centro Criptológico Nacional que alertaban de ataques a los teléfonos del presidente y de varios ministros y actuaron como un Ejecutivo con "la conciencia tranquila" para "esclarecer la verdad".