El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha justificado en un discurso ante la nación su decisión de abandonar Afganistán después de 20 años como el final del intervencionismo militar estadounidense en otros países, que ha definido como "un cambio de era". El mandatario demócrata ha defendido la evacuación de estadounidenses y de sus aliados (unas 120.000 personas) ante las críticas por la gestión de la operación al señalar que "hemos completado una las mayores evacuaciones aéreas de la historia".

Saca pecho de la evacuación

Biden se ha referido a la inestabilidad de la zona y  a las "amenazas reales" de un nuevo atentado como la causa de la salida precipitada de Afganistán, a pesar de que "todavía pueden quedar entre 100 y 200 ciudadanos estadounidenses" allí.  Sobre la cifra de personas evacuadas, el presidente estadounidense ha dicho que "ese número es más del doble de lo que la mayoría de los expertos decían que es posible. Ninguna nación ha hecho algo así en toda la historia", ha presumido.

El líder demócrata ha dicho que la decisión de salir de Afganistán representa "un cambio de era" y ha recordado que éste fue uno de sus compromisos cuando se presentó como candidato a la presidencia de Estados Unidos, aunque no abandonará a las personas "que quieran salir y estén en riesgo", ha añadido. La salida de las tropas fue una "recomendación unánime" de sus asesores militares y civiles, entre los que ha citado a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, y al jefe del Estado Mayor, general Mark Milley.

"Afganistán nunca será usado para un nuevo ataque"

"A aquellos que piden una tercera década de guerra en Afganistán les pregunto cuál es el interés nacional vital. Bajo mi punto de vista hay uno, garantizar que Afganistán nunca será usado de nuevo para lanzar un ataque contra nuestra patria. Lo hemos conseguido, lo hicimos hace una década y hemos estado otra más", ha explicado.

Según ha indicado, la "verdadera decisión" respecto a Afganistán era si las tropas debían "retirarse o escalar" de nuevo su implicación militar, pero no quería "extender una guerra eterna", y ha precisado que "después de 800.000 estadounidenses sirviendo en Afganistán, después de 20.744 soldados estadounidenses heridos, y la pérdida de 2.461, incluidas las vidas de 13 justo esta semana, rechazo abrir otra década de guerra en Afganistán".

Mensaje a los terroristas de ISIS

El presidente Biden ha señalado que la "seguridad de América no mejora por continuar con la presencia militar en Afganistán", pero ha advertido, en referencia al grupo terrorista ISIS, que "no hemos acabado con vosotros todavía", al  recordar durante su discurso a los 13 soldados que perdieron la vida durante el atentando llevado a cabo por un terrorista suicida.