La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, considera que la principal explicación al millón de votos que su partido perdió el pasado 26J fue porque se quedaron en casa.

Bescansa, que trabaja en un estudio demoscópico que ayude a determinar las causas del fracaso electoral de Podemos, ha defendido su teoría en Radio Nacional, afirmando que las conclusiones podrán estar listas para el Consejo Ciudadano Estatal del próximo sábado.

La mitad, por Venezuela

En este estudio, la líder de Podemos ha revelado que el 51% de los encuestados no votaron a Unidos Podemos tras las múltiples denuncias que apuntaron a la financiación ilegal de la formación por parte del Gobierno de Venezuela.

Bescansa ha lamentado que “todo esto responde a estrategias políticas que lamentablemente funcionan” y “las herramientas de la comunicación” hacen que “una mentira repetida muchas veces” acabe generando “un clima en que una mayoría considera que algo radicalmente falso es verdad”.

Iglesias y su figura negativa

Preguntada por la posible influencia negativa de Pablo Iglesias en potenciales votantes, Bescansa ha descartado esta hipótesis, aunque reconociendo que el cabeza de lista de Podemos genera “hostilidad” pero sólo “entre las posiciones que compiten” con su partido y no entre sus afines. “El respaldo entre la gente que nos apoya es indiscutible y en absoluto ha tocado techo”, afirma.

Es “imprescindible” que el PP se vaya

Sobre las negociaciones para formar Gobierno que se están produciendo, Bescansa es contundente y considera que, “por higiene democrática”, el PP debe pasar a la oposición ya que, según el estudio que están realizando, el 46% de los ciudadanos que votaron al PP el 26J consideran que es un partido corrupto.

“El apoyo a una fuerza corrupta responde al miedo que puedas tener a que otras fuerzas ganen. Mucha gente ha ido a votar tapándose la nariz por la campaña del miedo”, ha explicado.

Defiende la confluencia

Bescansa también ha defendido la confluencia con Izquierda Unida, negando que haya influido negativamente en los resultados de Podemos por separado. “No cabe atribuir la falta de capacidad de movilizar al electorado a la coalición con IU”, aunque reconociendo también que “hemos bajado en las zonas en las que IU era más fuerte”.

Pese a todo, ha valorado el hecho de que cinco millones de personas les hayan apoyado y que hayan logrado 71 escaños en el Congreso. "Seguimos liderando el proceso de cambio simplemente entramos en otra etapa", ha concluido.