Tras el golpe de efecto de Pedro Sánchez reestructurando Ferraz y sus grupos parlamentarios, Unidas Podemos ha hecho lo propio para encarar el final de la legislatura y prepararse para la contienda electoral venidera. El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, presentará su dimisión en los próximos días para ser sustituido por la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge. El cese se hará efectivo el próximo martes en Consejo de Ministros, puesto que ya está todo preparado, incluido el argumentario para justificar públicamente la maniobra.

El líder del PCE, Enrique Santiago, quien atesorará un importante rol en Sumar ya que Yolanda Díaz tiene previsto apoyarse en los mimbres del Partido Comunista, dimitirá para centrarse en el grupo parlamentario. Reforzará el Congreso siendo una figura clave en la negociación del calendario legislativo y de los Presupuestos Generales 2023.

Fuentes del Ministerio han explicado que el cambio responde a una remodelación de la estructura del Ministerio para finales de legislatura, en los que se impulsan proyectos clave como la nueva Ley de Familias que aspira a medidas como establecer una nueva renta crianza o extender los permisos de maternidad a seis meses.

En los últimos días su nombre ha sido objeto de polémica por haber sido ratificado como secretario general del PCE con una ajustada mayoría y con corrientes internas agitando el fantasma del pucherazo electoral. Además, se ha cuestionado mucho la decisión de integrarse en la coalición y apostar por una línea reformista y no tan revolucionaria. Esperan, así, engrasar la relación con sus socios.

Por otro lado, Vestrynge le sustituirá a fin y efecto de profundizar en el enfoque feminista y ecologista de los objetivos de desarrollo sostenible, al tiempo que se fortalece el perfil internacional. Se espera que Belarra acometa más cambios en el Ministerio que comanda, Agenda 2030 y Derechos Sociales, en los próximos días.