El XXI Congreso del Partido Comunista de España (PCE), que se está celebrando este fin de semana en Madrid, ha tenido el peor de los desenlaces posibles, después de que varios representantes de las diferentes delegaciones de la formación hayan acabado insultándose  bajo un ambiente de gran tensión en medio de acusaciones de “pucherazo” en favor de Enrique Santiago, actual líder del PCE, secretario de Estado y uno de los hombres de máxima confianza de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Tal y como ha informado el diario digital ‘elcomun.es’, el cónclave ha estallado alrededor de las 16.30 horas, cuando varios partidarios de la candidatura de Alberto Cubero, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, han empezado a gritar “tongo” después de que la mesa del Congreso decidiera acreditar a los delegados andaluces, cuestionados por no aparecer en la lista de delegados votada en la conferencia territorial –hasta nueve miembros de la mesa disconformes con la decisión han presentado un escrito de disconformidad-.

Como consecuencia de las acusaciones de los partidarios de Cubero, se han producido peleas verbales y físiclas entre los representantes de las diferentes delegaciones. Finalmente, tras casi una hora de enfrentamientos, en el primer punto del debate de las enmiendas, el documento oficial se ha impuesto por 277 votos a favor y 191 en contra al alternativo, defendido por Cubero.

 

Fuentes cercanas a Santiago han explicado a ElPlural.com que la organización ha otorgado este fin de semana "una mayoría clara" al secretario general.  Sobre las críticias, definen que "un grupo minoritario, que desde el primer momento ha perdido todas las votaciones, ha intentado obstaculizar el normal desarrollo del congreso del PCE", además de reflejar que "la democracia interna y nuestras normas son claras y se imponen".

Asimismo, destacan que "esta minoría está intentando trasladar una imagen de enfrentamiento que no es real a través de un medio de desinformación que ha colgado una fotografía de un momento de debate tenso, que en ningún caso ha ido a más". Finalmente, niegan cualquier tipo de irregularidad en la elección: "Al inicio se cotejaron ocho acreditaciones por denuncia de esta minoría y acto seguido la comisión de credenciales cotejó, mediante la acta de la conferencia andaluza, que no había ningún problema".

Varias delegaciones han abandonado el pleno

Sin embargo, las complicaciones con el Congreso no han acabado ahí, sino que la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) ha abandonado el plenario del congreso pocos minutos después de los momentos de tensión, como señal de protesta después de que les obligaran a votar agrupadas todas sus enmiendas, reduciendo el tiempo de defensa por parte de la estos de una hora y media a cinco minutos.

Además, en solidaridad con el UJCE, las delegaciones territoriales de Exterior, Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Madrid, País Valenciano y Canarias también han abandonado el auditorio Marcelino Camacho, donde ha tenido lugar el XXI Congreso.

Peso clave de Andalucía

Durante las convenciones regionales, los planteamientos de Santiago se impusieron en la conferencia del Partido Comunista de Andalucía, que es la organización que mayor número de delegados aporta al cónclave, al nominar aproximadamente el 40%, casi por unanimidad. También logró amplia mayoría en Euskadi y en Castilla-La Mancha se impuso pero con menor margen, logrando también la mitad de los delegados en Cantabria.

Mientras, la mayoría de convenciones autonómicas se decantaron por el sector alternativo de Cubero en distintas proporciones, aunque la actual dirección del PCE también ha obtenido apoyos.

De esta forma, el aspirante crítico cosechó un apoyo unánime en Aragón y un respaldo mayoritario y amplio apoyo en la Comunidad Valenciana y Extremadura, imponiéndose también en Murcia, Asturias, Madrid, Castilla y León, Galicia o Baleares.

Apoyo al proyecto de Yolanda Díaz

Por otro lado, el Comité Central acordó en junio modificar el reglamento y el horario del Congreso para que el PCE pudiera tener una "amplia participación" en el acto de presentación de este viernes de 'Sumar', el proceso de escucha lanzado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El PCE destaca que el objetivo de esta iniciativa es ampliar las alianzas en la izquierda de cara al próximo ciclo electoral.