La banca privada Mirabaud obligó a Juan Carlos I a cerrar su cuenta en Suiza, en 2012, con 64.8 millones de euros, tras el escándalo de la cacería de elefantes en Botswana y las portadas sobre este suceso en la prensa internacional, según ha declarado el expresidente de la entidad al fiscal suizo Yves Bertossa, que investiga un presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Aquel año, el Rey sufrió un accidente en Botsuana cuando se encontraba en compañía de su amiga Corinna y de su hijo. Tuvo que ser trasladado a España con carácter urgente para ser operado de una cadera.Fue entonces cuando trascendió públicamente su relación con la alemana.

Una comisión por la rebaja de la oferta del Ave a La Meca

El fiscal suizo investiga si los casi 65 millones de euros recibidos por Juan Carlos I responden a una rebaja del 30 por ciento en la oferta final de un consorcio de empresas españolas que ganaron la obra del AVE entre Medina y La Meca

El directivo de Mirabaud reconoció al fiscal que no hubo verificaciones sobre el dinero recibido, en 2008, en la cuenta del Rey y que les bastó con la explicación dada por el gestor de fortunas Arturo Fasana de que se trataba de una donación del rey de Arabia Saudí, Abdalá Bin Abdelaziz.

El escándalo de Botsuana

Yves Mirabaud narró al fiscal que "en calidad de socio, participé en las conversaciones que llevaron al cierre de la cuenta. El colegio de socios (o conjunto de socios), en efecto, tomó la decisión de cerrar la cuenta, por los siguientes motivos. El banco Mirabaud había incrementado su presencia en España. En esa época, las actuaciones del rey de España empezaron a ser la portada de numerosos periódicos. Hago referencia, en particular, a un viaje a África para, según la prensa, cazar elefantes. También consideramos que ya no era oportuno conservar esta cuenta. Informamos al señor Fasana (gestor externo de la cuenta) y al señor Canónica (director de la fundación Lucum, vinculada al Rey). Tomaron nota. No fui yo quien transmitió esta decisión a los citados, fue el señor Boissier o Antonio Palma (directivos de la entidad).”

Maribaud añadió que a continuación telefoneó a Nicolas Gonet, dueño del banco suizo Gonet & Cie para informarle del traslado de los 64,8 millones a su sucursal en Nassau (Bahamas), a una cuenta de Corinna.

El rey dio la orden de la transferencia

El rey Juan Carlos fue quien dio la orden de que se transfiriera todo el dinero a la cuenta de Corinna en ese paraíso fiscal, según declaró Arturo Fasana ante el fiscal. La amiga íntima del monarca ha explicado al fiscal suizo que fue una donación “no para deshacerse del dinero, sino por gratitud y por amor” y para “garantizar el futuro de sus hijos”.