El diputado y portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha cerrado filas en torno a Mónica Oltra y si situación. Preguntado al respecto durante una rueda de prensa, el valenciano ha esgrimido que la decisión sobre una posible dimisión es “personal” y será abordada en conjunto en la reunión Ejecutiva de la formación agendada para la tarde de este martes. Con todo, ha garantizado que cree su versión y, aunque “políticamente puede que me esté equivocando”, opta por ser fiel a sus principios.

Baldoví ha afeado que el debate no se centre en si Mónica Oltra es inocente o no, recordando que “el auto dice que no existen pruebas directas” y “hay 13 personas que afirman que no recibieron ninguna orden”; únicamente se habla de indicios plurales. Además, los impulsores del caso son viejos conocidos de la extrema derecha: “Quien está detrás de toda esta cacería, el abogado de la víctima, es una persona que se ha preocupado mucho de la situación de la mujer cuando era presidente de los clubs de alterne de España y ha hecho escaches a Mónica. Y una agitadora ultra [Cristina Seguí] que se preocupa tanto de las mujeres que difundió imágenes de niñas que habían denunciado una violación grupal”.

“Creo a Mónica. Creo en las palabras que dijo a su madre diciéndole que no temiera, que ella seguía siendo fiel a sus principios. La creo cuando le dice a sus hijos que pueden ir con la cabeza alta”, ha continuado. Y ha zanjado: “Si creo firmemente que una persona es inocente, ¿qué hago? ¿Me pongo de perfil o soy fiel a mis principios personales? Políticamente puede que me esté equivocando y me han llovido muchos palos, personalmente creo que es la postura correcta. No sé hacer política sin ser fiel a mis principios”.

Con respecto a las imágenes festivas del pasado fin de semana en las que se observa a Oltra bailando en plena polémica por su imputación, Baldoví ha justificado que “no era una fiesta”, sino “un acto político” que, como habitualmente, “se cierra con música de algún grupo o artista valenciano”.

En este sentido, ha comentado las palabras del president, Ximo Puig (PSOE), lamentando que no está para fiestas dada la actual coyuntura: “Yo tampoco estoy para fiestas”, ha dicho Baldoví. Sobre si el dirigente socialista les ha trasladado la intención de tomar decisiones, ha asegurado que, por el momento, no.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha movido en la misma tónica, confesando que cree en su inocencia porque ha escuchado sus explicaciones y “honestamente, no tengo motivos para dudar de ella”. Además, ha apuntado que su formación tiene una relación fraterna, como socio preferente político, con Compromís y por ello respaldará todas las decisiones que tome sobre la situación que atraviesa Oltra.