El expresidente de España José María Aznar ha analizado la situación política que vive el espectro de la derecha española después de los resultados electorales en Castilla y León, los cuales han abierto la puerta a un posible pacto de gobierno autonómico entre el PP y Vox.

Aznar ha hablado sin tapujos y se ha opuesto radicalmente a un teórico entendimiento con los de Santiago Abascal: "No veo las ventajas de que en Francia hubiese un gobierno de derecha radical. No veo las ventajas para España de que la señora Le Pen estuviera en el Gobierno".

En cuanto a la coyuntura castellanoleonesa, el expresidente ha evitado aconsejar a Mañueco sobre qué debe hacer. El aparato del partido busca una gobernabilidad independiente y Ayuso aboga por pactar con Vox en caso de ser necesario. Así se ha referido Aznar sobre el entendimiento con un partido que está "a la derecha de la derecha": "No le voy a decir lo que tiene que hacer porque ni puedo, ni debo, ni quiero".

Aznar, quien ha dejado claro que una posible entrada de Vox no conlleva ninguna "ventaja", ha recordado la incongruencia de querer formar parte de un estamento administrativo que pretendes abolir: "Puedes decir 'menuda cara de vicepresidente que se le está poniendo a este señor'. Pero, ¿quieres que sea vicepresidente de una cosa que te quieres cargar?".

El expresidente del PP ha hecho esta serie de valoraciones en el coloquio Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona, organizado por el Círculo Ecuestre en la ciudad condal. En referencia a la política catalana, ha señalado que "no hay autogobierno para Cataluña posible sin España, no hay Europa posible sin España, no es posible ni será posible la independencia en Cataluña además no es deseable". 

Finalmete, Aznar ha reflejado que los peores momentos de la región han sucedido "cuando Cataluña se ha movido en el terreno de lo imposible e irrealizable".