Es innegable que entre la Generalitat y el Partido Popular de la etapa de Mariano Rajoy no hay lo que se dice una buena relación. El conflicto en Cataluña y el procés les ha colocado en polos completamente opuestos en los que el diálogo no tenía cabida y sí lo tuvo un hecho histórico: el referéndum del 1-O y la posterior aplicación del artículo 155.

Sin embargo, no siempre fue así. Hubo un momento en el que el presidente del Gobierno reconocía que en privado hablaba catalán y, quizás por eso, años después, Artur Mas decidió financiar a la Fundación de José María Aznar: FAES.

En sólo dos años, entre 2012 y 2013, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de Aznar, recibió 93.935 euros en donaciones que provenían de la Generalitat para realizar "estudios o actividades para entidades vinculadas a partidos". 

Así consta en la documentación que ha recibido el senador de Compromís Carles Mulet tras una pregunta parlamentaria en la que exigía conocer las cuentas y donaciones de diferentes fundaciones.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la fundación FAES que, a la hora de publicación de este artículo, ha declinado hacer ningún tipo de comentario sobre este asunto.

Además, este diario ha preguntado al PDeCAT, la nueva denominación de CiU (Convergència i Unió) que, a su vez, consideran que no tienen que hacer declaraciones. Prefieren guardar silencio sobre esta financiación del Govern de Mas a la Fundación de Aznar.

Lo llamativo es que en esos años (de hecho, desde 2012 hasta 2015) el que ocupaba La Moncloa era Mariano Rajoy. Además, el país atravesaba una dura crisis y sufría los mayores recortes de la historia de la democracia en materia de políticas sociales bajo la batuta del mismo presidente: Rajoy.

De la unión al enfrentamiento

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada al Tribunal Supremo

Concretamente, la Generalitat de Artur Mas aprobó subvenciones para la fundación de Aznar por valor de 31.000 euros en el año 2012 y en 2013 de 62.935 euros.

Hay que recordar que sólo un año antes el partido de Mas, CiU, y el PP liderado por Alicia Sánchez-Camacho habían comenzado una idílica relación política.

"Abrimos una etapa de colaboración", dijo la popular en 2011 para anunciar que entre ambos partidos se había firmado una alianza. En ese mismo año y bajo el paraguas de su acuerdo de socios, el PP hacia posible que CiU aprobara los Presupuestos de la Generalitat

El acuerdo sirvió para mucho más, facilitando que los populares llegasen a gobernar muchos municipios tras celebrarse las elecciones municipales.

Pero hay más. La enemistad entre el PP y la Generalitat no es la única que se guardó en un cajón, también la manifiesta entre el propio Aznar y Mariano Rajoy.

Durante el Gobierno de Rajoy, entre 2012 y 2015, FAES recibió subvenciones por valor de 5.954.234 euros. Se olvidaron los ataques personales a su liderazgo, que Aznar repetía una y otra vez; se olvidó la crisis y los duros recortes sociales que se vivieron en esos años bajo el mandato del PP de Rajoy.

FAES sobrevivió, con manga ancha, a la crisis

Al final, lo que está claro es que a la Fundación de Aznar no le golpeó la crisis. De hecho, sólo en 2012, en plena crisis, el laboratorio de ideas del Partido Popular recibió 2.966.833 millones de euros de empresas como Acciona, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso, Google Spain o Mercadona.

Asimismo, la fundación del expresidente recibió subvenciones de ministerios (Asuntos Exteriores, Asuntos Sociales, Educación y Cultura) por valor de 1.270.297 euros. La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional aportó otros 529.849, dentro del plan director de cooperación española para la financiación de actividades de tipo social y cultural.

En el año siguiente, las fundaciones vinculadas a los partidos políticos recibieron 4.506.852 euros en donaciones. La cuarta parte fue íntegramente para FAES.

En total, en una década (entre 2006 y 2015), la Fundación de José María Aznar se ha embolsado del Estado más de 26 millones de euros.