El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado este lunes que “tenemos lo que hemos querido tener”, en alusión a lo fragmentado que ha quedado el Congreso de los Diputados -16 partidos estarán presentes en la Cámara Baja en la próxima legislatura- tras la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre. “Es consecuencia de nuestras decisiones”, ha añadido el expresidente del Gobierno en un acto de FAES, la fundación que él mismo preside.

Asimismo, ha vuelto a cargar, al igual que hizo la semana pasada, contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el PSOE, acusándoles de haber elegido la peor fórmula por “negociar por España con los que quieren destruirlo”. Según Aznar, tras el 10N, “había dos opciones: una gran alianza constitucionalista o constituir una entre socialistas radicales, comunistas e independentistas”. “Vamos a una crisis de sistema”, ha advertido el expresidente del PP.

En este sentido, ha lanzado un órdago al Partido Popular y a su presidente, Pablo Casado, animándole a formar esta “gran coalición” formada por PP, PSOE y Ciudadanos, y descartando una “abstención técnica” de los populares, porque "está fuera de la realidad". Una fórmula que ha afirmado que “no puede estar encabezada” por Pedro Sánchez, deslegitimando de esta manera al ganador, de manera holgada, de las recientes generales. “¿Es concebible que la misma persona que negaba esa alianza pueda encabezarla ahora? Es una broma”, ha criticado.

Por último, Aznar ha vaticinado que “la posición de España en el mundo no va a ser respetada” como consecuencia del pacto firmado para un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.