Las tensiones forjadas recientemente entre el órgano interno del Partido Popular y la extrema derecha no cesan. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado parte de su intervención en la Asamblea regional de este jueves para endurecer el tono contra el grupo de Abascal, asegurando que “nacieron contra el PP”.
Con el telón de fondo de la crisis que atraviesa la vivienda en España en general y en la autonomía en particular, la sesión de control al Gobierno regional en la Cámara de Vallecas ha sido el escenario elegido para que la baronesa y líder del PP en la comunidad y la portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez-Moñino, retomaran la confrontación que ambas formaciones han iniciado en las últimas semanas.
Durante su intervención, Pérez-Moñino ha acusado al Partido Popular de ser responsable en la deriva “desoladora” en la que se encuentra la vivienda en la región, donde “un mena accede más fácilmente a una vivienda que un joven español”. “De nuevo, los de fuera son su prioridad, señora presidenta. Y es que ustedes son enemigos directos de los intereses de los jóvenes españoles. Usted que transmite cierta desesperación por ganarse la atención de Donald Trump, sea más prudente porque como el presidente de los Estados Unidos se entere de que usted prioriza a los de fuera por delante de los nacionales, quizá incluya también a la región de Madrid en el grupo de los BRICS”, haciendo referencia con esto último al anuncio del presidente estadounidense de imponer aranceles a estos países.
Ante ello, la baronesa del PP ha salido a la carga reprochando a los de Abascal la postura que han tomado de hacer frente a todo lo que salga de los populares. “Solo viven para ir contra el PP. Ya se lo dije en la última reunión, habría que elevarse, habría que buscar algún entendimiento... No, porque hay que ir contra el Partido Popular. Nosotros vamos a seguir trabajando en esta región para todos bajando los impuestos a todos los ciudadanos”, ha adelantado la presidenta.
Unas declaraciones que se han vuelto a suceder tras la inauguración del Centro Sandoval II, cuando Ayuso ha aprovechado para recordar a la portavoz de Vox los anteriores intentos del PP por llegar a un entendimiento, a la vez que ha lamentado que Pérez-Moñino no hizo nada al respecto: “Acudió con el guión ya escrito y le dio igual”.
En línea de las últimas marchas producidas en el núcleo interno de la formación de Abascal, con la salida de Juan García-Gallardo del partido en Castilla y León, la lideresa regional ha defendido que no entra “luego nada más si tienen problemas internos como les ha ocurrido recientemente en cada una de sus crisis”, de la misma manera que ha insistido en no entender “por qué tenemos que estar en esto con el momento que estamos viviendo ahora mismo en España”.
Fuego abierto también en Cibeles
Al margen de los últimos roces entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Vox, lo cierto es que esta batalla llega también a los inquilinos de Cibeles. Posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves, el alcalde de la ciudad José Luis Martínez-Almeida ha señalado que “para Vox su principal adversario es el PP, no el ‘sanchismo’”.
En líneas similares a los sostenido por la lideresa autonómica, Almeida ha recordado a los de Abascal la última marcha en su órgano interno, para reprochar que “niegan la realidad” cuando dicen que no están en crisis y a pesar de estas últimas salidas.
En el mismo orden de cosas, el alcalde de la ciudad ha lamentado que desde Vox “no tengan la intención de sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa sino la de superar al Partido Popular”. “Nosotros no tenemos la voluntad de atacar a Vox sino de sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa, que es lo verdaderamente importante y lo que necesita España en estos momentos”, ha defendido.
De oposición “de tumbona” a “responsables de la ruina”
De gobierno municipal, pasando por el ejecutivo autonómico hasta llegar a la oposición en el Gobierno central, las tensiones entre populares y Vox también incumben a los de Feijóo. Justo en el momento en el que el PP rectificaba y otorgaba el ‘sí’ al decreto Ómnibus presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la extrema derecha reaccionaba acusándolos de llevar a cabo una estrategia para “reforzar su permanencia en la oposición”.
Una crítica que era rápidamente rebatida por el PP de Feijóo, que tildaba a los de Abascal de hacer oposición “de tumbona”. “No nos vamos a quedar mirando cómo caen esperando quietos mientras los problemas de los españoles se agigantan. La oposición de tumbona, de sarao y de dedito levantado, que se la queden otros”, sostenía el líder de los populares.
Unos reproches que no pasaban desapercibidos en el seno de Vox y que eran contrarrestados por su número 1. A través de su cuenta oficial de Twitter, Abascal señalaba: “Me echaré en una tumbona solo después de recorrer España y el resto del mundo para que sepan que PP y PSOE han traicionado y estafado a los españoles”. En la misma línea, proseguía tildando la oposición del PP como “la que pacta con el PSOE en Bruselas todas las políticas que sufrimos los españoles, la que forzó la ruptura de los gobiernos regionales, la que se ha negado a informar al mundo del autócrata que padecemos”.