Las cenas de navidad del Partido Popular en la Comunidad de Madrid han avivado la guerra interna entre Isabel Díaz Ayuso y Génova y, mientras desde la dirección nacional se recomendaba a todos los presidentes populares la suspensión de dichos actos, la presidenta madrileña se ha visto obligada a cancelar la copa de navidad del Grupo Parlamentario Popular, ocultando el contagio de un diputado.

Ayuso daba a conocer este martes que la copa de navidad del Grupo Parlamentario Popular no se iba a llevar a cabo porque "está prohibido", haciendo referencia a la decisión del PP de Madrid de no celebrar ningún acto navideño ante el aumento de los contagios. Un relato que ha utilizado para cargar contra la actual dirección de la formación autonómica, mientras ocultaba que uno de los diputados de su formación ha dado positivo en coronavirus y ha provocado la activación del protocolo sanitario y la realización de test entre los compañeros de bancada del parlamentario.

La presidenta regional destacaba este lunes las "contradicciones" que se estaban dando en las políticas del PP de Madrid y las que defiende el Gobierno autonómico y aseguró que las cancelaciones masivas de cenas y celebraciones por la pandemia "están generando el caos" en la hostelería y la restauración.

Después de que los afines a Ayuso consideraran la recomendación de la dirección nacional como una maniobra para alejar a la presidenta de la Comunidad de Madrid de los afiliados del PP de Madrid, la reclamación del equipo de Gobierno era que, al menos, se pudieran hacer reuniones por videollamada.

“No puedo celebrar la cena, porque está prohibida"

La presidenta madrileña explicaba en un acto este martes que la decisión de cancelar la copa en la Asamblea estaba marcada por la prohibición que se ha fijado desde el PP de Madrid y aseguraba que "no me quitan las cenas a mí, sino a mis afiliados": "Esto va en la decisión contraria a la política que hemos defendido desde la Comunidad de Madrid".

"La política sanitaria de la Comunidad de Madrid nos ha dado grandes beneficios. Hemos ido contra el virus y no contra la economía. Esta política es la que defendemos y, por supuesto, es la más sensata. No es la política de la cancelación la que hemos defendido", ha razonado.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tanto Ayuso como el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Serrano han querido dejar claro que la decisión de cancelar la cena ha sido del PP de Madrid y que "lo que hacemos es cumplir las directrices que nos manda nuestro partido”.

Fuentes de Génova aseguran a ElPlural.com que la carta que se remitió a los presidentes autonómicos populares, el pasado viernes, era una recomendación en la que advertían de que "hay que ser prudentes" y que la suspensión de la copa de navidad del Grupo Parlamentario Popular es una decisión que ha adoptado el equipo de Ayuso en la Cámara regional.

Ocultan el contagio de un diputado

Según ha podido saber este medio, a la prohibición planteada por el PP de Madrid se le ha unido otro inconveniente para los populares en la Asamblea de Madrid, el positivo en coronavirus de uno de sus diputados, conocido esta mañana y tras el que los compañeros de bancada más cercanos al afectado han tenido que realizarse test de detección del virus. Una situación que de por sí habría justificado la cancelación del acto del jueves y que, a primera hora de este martes seguía en pie según varias fuentes del PP.

Pero Ayuso y Alfonso Serrano no han hecho ni una sola mención sobre el contagio de uno de sus parlamentarios, sino que han utilizado la anulación del acto navideño para reconocer que la decisión se ha tomado desde la organización del partido en Madrid y que son políticas "contrarias a las aplicadas por el Gobierno madrileño".

"Lo hemos hecho con muchísima pena, por las pérdidas económicas que va a haber con esas cancelaciones; por los afiliados que deseaban estos encuentros; pena porque deberíamos buscar un tipo de alternativa; y pena porque se pone el foco en un sector que viene sufriendo mucho durante esta pandemia", ha señalado el portavoz del PP en la Cámara regional.

Desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid niegan a ElPlural.com que Ayuso haya ocultado el positivo de uno de sus diputados, aunque desde su equipo no se haya mencionado: "Es falso que Díaz Ayuso haya ocultado absolutamente nada. En el Grupo se ha actuado activando el protocolo previsto en estos casos".

Las "contradicciones" con el PP de Madrid

Tras varios meses de tensión entre Ayuso y Génova, la presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechaba este lunes el lío con las cenas de navidad para reiterar su interés en dirigir el PP de Madrid, tras las "contradicciones" que cree que hay entre las políticas de la organización regional y las políticas que defiende su Gobierno autonómico.

La postura crítica de la dirigente regional choca con la de Ana Camíns, quién desde septiembre de 2019 se convirtió en la secretaria general de los populares en la comunidad autónoma. Un nombramiento que se propuso desde Génova, gracias a su afinidad con Pablo Casado desde las Nuevas Generaciones del PP.

Camíns ha convertido al PP de Madrid en una organización que no sigue el liderazgo a Ayuso y el último enfrentamiento se está viviendo tras la decisión de la organización de suspender la cena de navidad. Algo que la propia presidenta ya ha sufrido tras la suspensión de los actos del PP en Chamberí y en Fuencarral-El Pardo de este lunes. Aumentando la tensión entre ambas diputadas populares en la Cámara madrileña.

El ejemplo del PP valenciano

Mientras que desde el PP de Madrid se ha indicado a las organizaciones municipales la suspensión de todos los actos de navidad, el presidente del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha tomado una decisión contraria a Génova y, a pesar de que la formación popular regional compartió las directrices de la dirección nacional en redes sociales, ha continuado con su agenda de actos en la comunidad autónoma.

La recomendación que adoptó la dirección nacional se produjo el pasado viernes, el mismo día en el que el líder del PP regional asistió a una comida de navidad de su partido en el que reunió a 400 personas. Aunque desde el partido autonómico se defienden y justifican que el acto ya estaba pagado cuando se lanzaron las recomendaciones.