A seis días de la cita en las urnas de los catalanes, este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó la ciudad de Barcelona para acompañar al candidato popular en Cataluña, Alejandro Fernández. En el mitin celebrado en el barrio de Sarrià, en la zona alta de la ciudad, la presidenta de la comunidad madrileña tuvo claro desde el primer minuto cuál iba a ser el centro de su diana: el independentismo. Pero esta vez, lejos de las recurrentes acusaciones como la causa de la fragmentación de España o la división de los españoles, Ayuso culpó también al independentismo de uno de los problemas que viene atravesando España desde hace años: la sequía.

Firme con su argumento, escasos minutos tardaba en dirigirse a Sánchez y al independentismo para descargar en ellos la responsabilidad de la falta de lluvia: “Este verano no podréis ni llenar vuestras piscinas, hay que abrir los ojos y romper las cadenas”. En esta línea, ha vuelto a poner de ejemplo a la comunidad que preside, como ya hizo hace unos meses: “No es tan difícil, copien las políticas que funcionen en Madrid y dejen de enfrentarnos entre Comunidades Autónomas”. Siguiendo el hilo de esta supuesta buena práctica madrileña, ha aprovechado también su intervención para confrontar las dos televisiones públicas de sendas autonomías, TV3 y Telemadrid, señalando que los periodistas que trabajan en la televisión catalana son “prensa del régimen”, algo que le “duele mucho como periodista”.

Relacionado El CIS otorga al PSC la victoria en Cataluña con el doble de voto que los independentistas

Con estas acusaciones, Ayuso ha recuperado lo que ya defendió en febrero en la Asamblea de Madrid donde aseguró que la gestión del agua que se hace en Madrid es mucho más correcta que la que se hace en Cataluña. Fue en un cara a cara con Juan Lobato, portavoz del PSOE de Madrid, cuando la presidenta madrileña señaló: “La política energética, como la del agua, es de Estado. ¿No me dirá que no estamos gestionando el agua mejor que Cataluña? Pedir que con la extensión que tenemos produzcamos la misma energía que el resto demuestra un absoluto desconocimiento”.

Previo a esta intervención, Lobato ya se había dirigido a Ayuso en materia energética reprochando que la capital es la región que menos energía renovable genera, concretamente un 5%. “No quiere compartir una gota de agua del Tajo con el resto de las comunidades. Y eso que nace en Teruel y muere en Lisboa, aunque para usted nazca y muera en Madrid. Sin embargo, ahora sí que quiere que el resto de las comunidades compartan su energía con Madrid porque no nos da ni para el 5%. ¿De verdad piensa que alguien se cree la lotería de la súper conspiración de que Madrid les quita el agua, la energía, los médicos, las plazas FP, las viviendas…?”.

Mucho ataque, pero cero medidas

Además, Lobato continuó su reproche recordándole a la presidenta de la región que “desde que le propuse un plan de energía que contenía la climatización de los colegios ha hecho lo de siempre: atacar al Gobierno, recurrir contra el plan nacional de ahorro energético. Mucho ataque, pero cero medidas.”

Sin embargo, pese a los recurrentes intentos de culpar de la sequía al independentismo y a Cataluña y hacer gala de la gestión del agua llevada a cabo por su gobierno, es conveniente señalar que son las Confederaciones Hidrográficas quienes se encargan de esta tarea. Lejos de la causa de todos los males defendida por Ayuso, los expertos señalan que el hecho de que en Madrid haya más agua no responde precisamente a una mejor gestión, sino más bien a que las precipitaciones en Cataluña han sido muy inferiores que en Madrid durante los últimos meses, y que, además, en la autonomía del noreste peninsular el agua se destina en gran medida a la agricultura mientras que, en Madrid, la mayoría es para el consumo humano.

Relacionado Denuncian que Almeida y Ayuso instrumentalizan a la Policía para protegerse de los protocolos de la vergüenza

Además, fruto de su fijación por la gestión catalana, la presidenta regional se ha olvidado en numerosas ocasiones de otras autonomías que atraviesan de igual manera periodos difíciles de sequía. Entre ellas, Andalucía se encuentra en situación “extrema” hasta el punto de que su presidente, Juanma Moreno Bonilla, señaló en febrero que “tendría que llover intensamente a lo largo de 30 días seguidos para que podamos llegar a verano”.

Tras el cierre de las plazas de toros, le ha seguido la sequía

Sin embargo, el independentismo no ha sido el único causante de la sequía en Cataluña según Ayuso en los últimos meses. En la presentación del cartel de la Feria de San Isidro 2024, la presidenta señaló que, tras el cierre de las plazas de toros, “le ha seguido la sequía, el control político y adoctrinamiento”. De esta manera, aseguró que no conoce “ningún lugar donde la prosperidad ni la libertad se hayan abierto camino tras cerrarse una plaza de toros. Todo lo contrario, ¿quién frenará el afán autoritario mañana, si hoy nos asfixian y nadie dice nada?”.