La Audiencia Nacional juzga este lunes a tres presuntos yihadistas que tenían planes de atentar en España, entre ellos un atropello masivo en lugares céntricos de la capital, como la Puerta del Sol o el Museo del Prado.

La Fiscalía pide 42 años para Mustapha el Filali, de nacionalidad española, quien "planeó y decidió llevar a término un atropellamiento masivo a perpetrar en una zona céntrica, peatonal y muy concurrida de Madrid (Puerta del Sol y adyacentes, Museo del Prado, Matadero o Museo del Ferrocarril) en las Navidades de 2017-2018 con el objetivo de causar la muerte de forma indiscriminada al mayor número de personas posibles. A tal efecto, ya se había descargado los mapas de las zonas en las que planeaba atentar", según la Fiscalía.

Un agente encubierto

El presunto yihadista, sin antecedentes penales, fue detenido el 5 de diciembre de 2017 e ingresó en prisión dos días después. La Policía pudo conocer sus planes porque creó el falso perfil de una joven en Facebook, Amira Chaf Chaf, a la que el presunto yihadista trató de conquistar y convencer para que se uniera a Estado Islámico.

El Filali "consideraba a España como enemigo del Califato universal", según confesó a la supuesta Amira. Según el escrito de la Fiscalía, "el 2 de junio de 2017, a las 2.40 de la madrugada, le envió un vídeo donde se observaban "los enemigos del Estado Islámico, entre los cuales se podía observar la bandera de España", además de imágenes de los atentados en Orlando, París y Londres, así como de numerosas ejecuciones de prisioneros efectuadas por miembros del Estado Islámico.

Los otros dos acusados

La Audiencia Nacional también juzga a Mohsin Harrak y Anouar Harrak, por un delito de integración en organización terrorista por el que pide una pena de 12 años de prisión y 14 de inhabilitación absoluta para ejercer cargo público, 22 años de inhabilitación especial para profesión u oficio educativo en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre y 10 años más de libertad vigilada.