La documentación intervenida al excomisario de la Policía Nacional, actualmente en prisión provisional, José Manuel Villarejo ha llevado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a la conclusión de que la operación Kitchen fue un dispositivo articulado "sin habilitación legal" para sustraer información al extesorero del PP Luis Bárcenas en 2013, al que se le intervinieron "documentos y archivos de audio que resultarían comprometedores para determinados dirigentes del Partido Popular".

Esa conclusión aparece en la exposición razonada remitida por el anterior instructor de esta causa, Diego De Egea, en noviembre de 2018, al Consejo de Ministros, al que pedía la desclasificación toda la información en poder del Gobierno sobre aquel dispositivo policial, que he hizo al margen de la investigación que realizaba la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del PP por la trama Gürtel.

El exsecretario de Seguridad investigado

La resolución, que adelanta ABC, se ha conocido ahora, cuando el actual juez a cargo de la causa, Manuel García Castellón, ha levantado el secreto de sumario sobre determinados documentos a petición del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Martínez está investigado en relación a aquel dispositivo policial y ha pedido declarar, pero cuando se le dé acceso a los papeles remitidos por el Consejo de Ministros al juzgado.

Según explica el anterior instructor, el operativo policial denominado Kitchen pretendía localizar documentos de "interés policial-judicial relacionada con la actividad de Bárcenas". Al respecto, existen "diversos archivos de audio" en un pendrive intervenido en la casa del excomisario "que vendrían a demostrar que dicho operativo excederla del marco legalmente previsto y que se dirigirla sin habilitación legal, o con exceso manifiesto de la que inicialmente podría haber tenido, a la localización de documentos y archivos de audio que resultarían comprometedores para determinados dirigentes del Partido Popular".

La resolución añade que "dicho operativo habría tenido un resultado positivo, pero sin que exista constancia hasta el momento de que el material incautado haya sido aportado al procedimiento judicial que se sigue y en el que figura como principal investigado el citado Luis Barcenas".

Esa misma documentación "reflejaría que en el curso de dicho operativo policial se habrían empleado fondos reservados para llevar a cabo los objetivos", que "presentarían un carácter formalmente oficial, pero de contenido manifiestamente ilícito lo que conllevarla una desviación de los recursos estatales para la consecución de finalidades espurias ajenas a las que son propios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Interior no encuentra pagos para la operación Kitchen

Sin embargo, el Ministerio del Interior no ha encontrado en sus archivos o en la documentación de fondos reservados ningún pago que haga referencia a una operación policial denominada 'Kitchen', el operativo que investiga la Audiencia Nacional supuestamente puesto en marcha en 2013 para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Así consta en un oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, quien le había solicitado que aportara "cualquier documentación archivada en este Departamento referente con las investigaciones seguidas" por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en referencia a la pieza 7 del conocido como 'caso Villarejo' o 'caso Tándem'.

"Revisada la documentación obrante en este Centro Gestor de fondos reservados de los Servicios Centrales del Ministerio del Interior, y correspondiente a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional para los años 2013 a 2015, no consta ninguna correspondiente o que haga referencia a una operación policial denominada KITCHEN, COCINERO, COCINA o K", explica el oficio, de fecha 15 de noviembre de 2019.