Esta semana, Ciudadanos anunciaba en Twitter que Ignacio Aguado será galardonado con el Premio Transexualia 2019. Esta publicación se da en vísperas del Orgullo, con la participación del partido naranja en la marcha en tela de juicio en Madrid, mientras en Barcelona se ha vetado su apoyo a la marcha.

Además, resulta curioso que la asociación que ha premiado al candidato naranja a la Comunidad de Madrid tiene estrechos vínculos con el Partido Popular y se caracteriza por un oscurantismo recurrente sobre sus premios, fomentado por una página web y una cuenta en Twitter que no se actualiza desde el año 2016.

Asociación ‘popular’

Detrás de este premio se encuentra la asociación Transexualia. Se trata de una asociación histórica en el plano LGTBi madrileño, pero que en los últimos años ha establecido estrechos vínculos con el Partido Popular. Tanto es así que al volante de la organización está la primera pareja gay que fue casada por Alberto Ruiz Gallardón en el año 2007. De hecho, fue la primera boda que ofició el exalcalde de Madrid.

Javier Gómez es el dirigente de esta asociación LGTBi. Preguntado por este periódico por los criterios del premio entregado a Ignacio Aguado, se limita a emplazar al acto de entrega de “esta tarde” para echar luz sobre el asunto. Gómez ha preferido guardar silencio a la espera de que se celebre el acto este jueves.

Extraños ganadores

Y es que, fuentes del colectivo han señalado que, normalmente, Transexualia entrega notables premios a la derecha, amén de mantener una suerte de convenio con la Embajada de Italia. De hecho, el embajador italiano ha sido galardonado en dos ocasiones por la asociación.

Pero al embajador transalpino se unen otros curiosos premiados como Cristina Cifuentes. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid fue galardonada en el año 2015 por su protocolo de actuación ante los “delitos de odio relacionados con la orientación sexual”.

Ese mismo año en el que la popular fue galardonada con el premio Transexual, también lo fue un torero. Se trata de Manuel Benítez, más conocido como ‘El Cordobés’. La asociación quiso premiar al diestro por normalizar la diversidad LGTB en el mundo del toro.

No obstante, Cifuentes no ha sido la única presidenta de la Comunidad de Madrid – y miembro del PP – en recibir el premio Transexualia. Un año después, el actual presidente regional en funciones, Pedro Rollán, también recibió el galardón por algo tan amplio como su “compromiso político”.

Pero la asociación también ha premiado a miembros de la izquierda madrileña, como Marta Higueras . La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento recogió el galardón, acompañada por el embajador de Italia, por “su labor en el diseño y puesta en marcha de medidas a favor de la inserción sociolaboral de las personas transexuales”.

Inactividad en la red

No obstante, estos premios no suelen trascender hasta que se entregan. Sobre todo, porque tanto la web de la asociación como sus redes sociales están llenas de telarañas.

La página de Transexualia no recibe una actualización desde el mes de diciembre de 2016. Algo parecido ocurre con su perfil en Twitter. Para ver el último tuit de la asociación dirigida por Javier Gómez habría que coger el DeLorean hasta el 2 de enero de 2017, aunque su última interacción (un ‘Me gusta’) ocurrió el 25 de noviembre de ese mismo año. Un hecho bastante extraño en plena era de la tecnología y las redes sociales.

“No es oportuno”

Con motivo de la entrega del premio en la edición de este 2019, ElPlural.com se ha puesto en contacto con miembros de diversas asociaciones LGTBi de la Comunidad de Madrid, quienes mantienen sus críticas a la designación de Aguado como ganador.

Eugenia San Gil, presidenta de la Federación LGTBi, ha declarado a ElPlural.com que el premio “no tiene ningún sentido”. Considera que está descafeinado y lo vincula a un “lavado de cara” al candidato de Ciudadanos. “Es un partido que ha pactado ya con la ultraderecha, que quiere eliminar todo lo que tiene que ver con las personas LGTBi”, explica.

La presidenta de FELGTB critica que, en la legislatura anterior, Ciudadanos no hizo nada por “ejecutar” la ley trans. Además, ha indicado que la asociación Transexualia no pertenece a la Federación, aunque su desvinculación se debe a un mero asunto de impagos y no a ninguna discrepancia o polémica.

En la misma línea de la FELGTB se mueve COGAM. La presidenta de este colectivo, Carmen García de Merlo, en declaraciones a este periódico, considera que Transexualia está en su derecho de entregar el premio, pero no cree que sea el momento “más oportuno”. “Ellos sabrán lo que hacen”, señala.

Con la que está cayendo, no es oportuno entregarle un premio a Ciudadanos”, explica García de Merlo. Al igual que Eugenia San Gil, ha recordado que PP no ha cumplido al dedillo lo expuesto en la Ley. Además, añade que Vox quería derogar las leyes, por lo que “Ciudadanos ha mantenido todo esto”.