La relación de Ciudadanos con el colectivo LGTBI pasa por uno de sus peores momentos, después de que el partido de Albert Rivera haya utilizado el apoyo de Vox para llegar al poder en infinidad de municipios, diputaciones y todo apunta que, también, en comunidades autónomas. La relación es más tensa que en ningún otro sitio en Madrid, donde se celebra el Orgullo con especial intensidad y donde la derecha ha llegado al poder gracias a los votos de la ultraderecha. De ahí que la presencia de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, en la presentación del Orgullo, no haya sido muy bien recibida.

Cabe recordar que Ciudadanos, como el Partido Popular, ha sido vetado como partido por los organizadores del Orgullo. No se les prohíbe acudir a la manifestación o participar en eventos LGTBI, pero sí se les ha negado el permiso para estar en la cabecera de la marcha, portando la pancarta, tras negarse a cumplir la condición sine qua non: no pactar con la ultraderecha.

Lejos de eso, no sólo han pactado con Vox, sino que en Madrid, y a la espera de lo que pase en la Comunidad de Madrid, se está negociando ahora mismo la entrada de la ultraderecha en el Gobierno municipal, bien sea en las Juntas de Distrito o en concejalías del Ayuntamiento.

Con esos antecedentes, la visita que ha realizado hoy Begoña Villacís, vicealcaldesa de Ciudadanos, a la presentación del Orgullo para posar en el photocall, no ha gustado a la comunidad LGTBI, que se ha hecho oír con una lluvia de criticas en el Twitter oficial del Orgullo Madrid que ha compartido la imagen.