El exdiputado en el Congreso y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha aceptado presentarse a las primarias de los comunes para ser el candidato de la formación de Yolanda Díaz a las próximas elecciones europeas. Así lo ha anunciado él mismo este jueves durante una entrevista en TV3, en la que ha afirmado que finalmente ha aceptado la petición de las coordinadoras de los comuns, Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López, de dar "un paso al frente" e integrarse en la lista de Sumar para liderar la carrera hacia las urnas del próximo 9 de junio.

Asens acepta ser candidato de los comunes a las europeas

"Los caminos de la política son inescrutables. Las ironías del destino me situaron en una posición central en el tema de la negociación de la amnistía", ha señalado Asens durante su intervención en la televisión catalana, donde ha asegurado que es precisamente en el contexto de esta norma en el que ha aceptado postularse para las europeas meses después de dejar la política. Una vez recogida la propuesta, Asens deberá someterse a un proceso de primarias en el seno de En Comú Podem para validar su candidatura como cabeza de lista para la formación fucsia.

Asens ha insistido en el hecho de que todavía no es el candidato de los comunes, ya que en primer lugar tiene que haber unas primarias en las que "cualquier militante se puede presentar". Por el momento no se conoce ninguna otra candidatura, pero él cuenta con el visto bueno de la dirección de la formación. Cabe destacar que este espacio catalán, de la mano de Ada Colau, es muy cercano a la cúpula de Yolanda Díaz. De hecho, Asens fue quien acompañó a la vicepresidenta del Gobierno a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont y Toni Comín.

Relacionado El Gobierno del PP en Baleares dejó caducar el expediente de la 'trama Koldo'

"En Europa se juegan muchas cosas porque, por un lado, está la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones en los Estados Unidos y por el otro que la extrema derecha sea el primer grupo parlamentario en el Parlamento Europeo", ha sostenido Asens durante su intervención, en la que también ha puntualizado que se trata de un "momento crucial y con muchas cosas en juego" en el continente. "Es hora de defender los derechos humanos en Europa", ha sostenido el propio dirigente en su cuenta oficial de X, Twitter, para comunicar oficialmente su decisión.

 

La ley de amnistía y el 'caso Koldo'

Preguntado por la ley de amnistía, una norma de la que es negociador principal por parte de Sumar con los partidos nacionalistas catalanes, Asens ha sostenido que se han "conjurado en un pacto de silencio sobre el contenido de la negociación", pero ha expresado su plena confianza en un acuerdo. "Se están acercando las posiciones, todo el mundo ha flexibilizado su posición de partida y el acuerdo es inminente", ha sentenciado al respecto, colocando más cerca la aprobación de una controvertida norma tras el cerrojazo de Junts per Catalunya.

Asimismo, el que fuera diputado en la Cámara Baja hasta hace unos meses ha dicho que "ha habido un revés de última hora", que es el estado de salud del secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha tenido que ser operado de urgencia tras sufrir un infarto a inicios de esta semana. Asens ha informado de que ha estado en contacto con su entorno, que le habrían comunicado que con mucha probabilidad el dirigente catalán va a salir del hospital a lo largo de este jueves.

Relacionado Edmundo Bal presenta Cree, su nuevo partido para atraer a desencantados de PP y PSOE

En cuanto al polémico caso Koldo, Asens ha abierto una derivada de lo sucedido con las supuestas mordidas en los contratos de las mascarillas por parte del exasesor del que fuera ministro de Fomento y Transportes José Luis Ábalos con una suerte de estratagema política. Y es que ha sostenido que este asunto es otra afectación a la negociación de la ley de amnistía dado que, a su juicio, "afecta a una persona clave que es Santos Cerdán, que es precisamente el interlocutor de Jordi Turull". 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes