El que fuera portavoz parlamentario y vicesecretario general de Ciudadanos -ex número dos y mano derecha de Inés Arrimadas-, Edmundo Bal, ha presentado este jueves en la Sala Pérez Galdós del Ateneo de Madrid su nuevo partido político bajo el nombre Cree, un proyecto nacido de la mano de la asociación Nexo Plataforma que él mismo preside y que tiene el objetivo de atraer votantes de la izquierda del PP y la derecha del PSOE, un nicho electoral que considera que actualmente está "vacío". 

Edmundo Bal crea Cree, su nuevo partido

En declaraciones a ElPlural.com, el dirigente asegura emprender esta nueva etapa "con mucha ilusión" y ganas de "ver dónde llegamos". De hecho, no descarta presentarse a las elecciones europeas. Cree, bajo el lema "nuestra forma de hacer política que une y no divide", se define como "una nueva formación política con una clara vocación reformista desde la centralidad y la moderación", tal y como señala en su propia página web oficial. "Alejados de bandos y esquemas tradicionales. Reformismo útil para España", añaden en sus redes sociales.

Relacionado Edmundo Bal, sobre el fin de Ciudadanos: "Un partido sin mensaje político es un grupo de Boy Scouts"

"Esta nueva propuesta política nace por la decisión prácticamente unánime de los miembros de la asociación Nexo Plataforma, constituida en 2023 de la mano de un grupo de personas preocupadas por la situación de deterioro de nuestro sistema democrático y de sus instituciones, quienes acordaron en su Asamblea General en febrero de 2024 impulsar una vía política autónoma respecto a la asociación", sentencian en su presentación online, en la que aseguran estar "desafiando el Statu Quo" y "comprometidos con el Bienestar de todos".

"Creemos que la política actual es una ponzoña y un pantano cenagoso donde nadie cree nada y todo el mundo miente de forma gratuita", ha señalado durante la presentación en la capital, desde donde ha garantizado que las personas que componen su formación son "confiables" y "van a mantener sus principios". "Cualquiera de los votantes pondría en nuestras manos su dinero y su futuro", ha sostenido.

El pasado mes de febrero, la asociación Nexo Plataforma aprobó dar el paso para registrarse como partido político, y lo hizo con el apoyo de más del 96% de los socios que ejercieron su derecho al voto en la celebración de una asamblea ordinaria. La constitución del nuevo partido ya conocido como Cree se formalizó ante notario la semana pasada, según han informado desde la misma organización, pero ha sido este jueves 29 de febrero cuando ha visto la luz. Nunca ocultaron su objetivo político. 

Así, la nueva formación busca "ocupar, con fuerza y sin complejos, el espacio entre la derecha del PSOE y la izquierda del PP" y "dar voz a todos aquellos ciudadanos que creen que hay que salir de las trincheras y del enfrentamiento en el que se encuentra la política y pasar a hacer cosas útiles para las personas y el conjunto del país", según ha señalado el propio Bal, apuntando directamente a los desencantados con los dos principales partidos.

"Reformista y progresista"

Aunque todavía no se conoce quién va a conformar este nuevo partido "reformista y progresista", la estructura de Nexo Plataforma puede llegar a ser un camino claro. Y es que en esta asociación hay muchas caras conocidas del sector más disidente del ya extinto Ciudadanos, más allá de Bal, como el exdiputado Juan Ignacio López-Bas o Santiago Saura, el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, también quieren incorporar a figuras destacables de la sociedad civil.

El abogado del Estado ha mencionado al ex eurodiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Enrique Calvet; el eurodiputado Javier Nart; al viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso José María Antón; y el periodista y expresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, entre otros. Además, ha hecho una petición pública a históricos del PSOE descontentos con la actual deriva del partido para que se unan a su proyecto. "Estoy hablando con muchos ellos", ha afirmado, sin especificar nombres.

"Cree tiene por objetivo ser instrumento de participación política al servicio de la ciudadanía, a quien sirve para lograr un desarrollo social e individual de todas las personas con respeto a los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad", señalan en la web, donde también están desgranados los Estatutos, compartidos con Nexo. A esta se ha sumado también el pasado 25 de febrero Contigo somos democracia, una plataforma "sin ánimo de lucro" cuyos miembros se definen como "socioliberales, centristas y europeistas"

"Los que no consiguieron que Feijóo gobernara se duelen ahora de la inutilidad de su voto. Los que votaron a Sánchez con una pinza en la nariz se han dado de bruces con la aberración de la amnistía, el referéndum de autodeterminación que se adivina, el relato de los golpistas aceptado por el Gobierno de España, el lawfare, la cesión de la gestión de las Rodalies, el perdón de la deuda de Cataluña...", ha escrito el propio Bal en un artículo a modo de presentación en El Confidencial bajo el título El partido que necesitamos para el país que queremos

Ni izquierdas ni derechas: soluciones

"Estoy harto de derechas y de izquierdas, harto de que me llamen comunista y facha. Y no es tan difícil superar esto: basta con pensar primero en lo común. Quiero que este partido sea necesario. Quiero que el voto sea útil de verdad para que mi país sea mejor. Ni izquierdas ni derechas: soluciones. Primero España, que es el conjunto de todos sus ciudadanos, después el partido", ha sostenido el dirigente de Cree.

Así, ha defendido una organización capaz de "pactar a un lado y al otro" con base a los valores de la ciudadanía y de la propia aritmética parlamentaria, que actualmente tilda de "indispensable" para que "fuerce a abandonar la trinchera". También busca que este espacio "reviva el consenso de la Transición", que "represente de verdad la palabra progreso" o que "no viva del insulto".

Otro partido hijo de Ciudadanos

Este nuevo partido se suma a otros proyectos creados tras la caída de Ciudadanos con la aspitación de copar ese espacio electoral. Hace solo un mes se produjo la inscripción en el registro de partidos de Izquierda Española, que surge del think tank El Jacobino. Su líder, Guillermo del Valle, ya ha confirmado su intención de concurrir a las elecciones europeas de junio como alternativa al PSOE. A este colectivo se incorporó Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en Castilla y León, que inicialmente estuvo en la asociación de Nexo.

Relacionado Sibucu 360, la empresa de las mascarillas ‘fake’ de Feijóo y Ayuso que aumentó su facturación un 4.000% en pandemia

"No se pueden hacer políticas de progreso para una mayoría social de la mano de los nacionalistas", ha sostenido Del Valle en la presentación de este espacio, cuando ha defendido que "para defender los derechos y libertades de todos, sin importar su código postal, hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas y revisar el modelo territorial". Se muestran transversales con críticas a la derecha, de los que dice "PP y Vox han demostrado sobradamente que no les importan las cuestiones sociales".

Además, un grupo de intelectuales y expolíticos naranjas y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han impulsado La Tercera España, un proyecto de nueva formación socialdemócrata crítica con el PSOE que se define como "una izquierda reformista" enfocada al futuro y "consciente de España", que rechaza los "privilegios" y defiende como "imprescindible" la igualdad de los españoles ante la ley.

La portavoz de la formación, la escritora Gabriela Bustelo, ha sostenido que el objetivo de la plataforma es atraer el voto de "todos los españoles", en especial de los más de diez millones de personas que suelen optar por la abstención, así como del sector "antisanchista" dentro del PSOE. Además, esta iniciativa pretende aprender de los "errores" cometidos por otras formaciones como CS o UPyD.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes