El proyecto de La Tercera España se ha constituido este lunes como una asociación ante notario, en un paso previo para convertirse en un partido político. Este proyecto, que se ha presentado en el parque de El Retiro de Madrid, se define de corte socialdemócrata y como un movimiento “socialdemócrata de izquierdas”, liberal en lo económico pero con pensamiento social. Sus promotores incluyen intelectuales y expolíticos de Ciudadanos (CS) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), aunque durante el acto los fundadores han asegurado que este nuevo movimiento no tiene “nada que ver” con estas formaciones. El proyecto ha registrado el nombre del movimiento como marca y su objetivo final es constituirse como partido político español puesto que se sienten “huérfanos” por la socialdemocracia.

Para ser más precisos, la Tercera España tiene una “esencia” liberal que busca asemejarse a la socialdemocracia estadounidense, británica o nórdica, tal y como apuntan. Se concibe como un partido antinacionalista y antiextremista, y se muestra crítico con el PSOE. En su texto fundacional, arremete contra el PSOE por arrojar su ideario secular por la borda y apostar por los caminos del populismo, el personalismo, el oportunismo y la demagogia. También critica al PP, al que llama “derecha indecisa” que no entusiasma a sus votantes.

Entre los asistentes se encontraba la escritora Gabriela Bustelo, portavoz de la formación, quien ha señalado la intención de que La Tercera España entre como un "torpedo" en la izquierda y en el panorama político español, recuperando así la concordia y las "ideas de la transición". Además, ha resaltado la convicción de la asociación de apostar por el diálogo a ambos lados del espectro político, pero rechazando los "extremismos", los "populismos" y los nacionalismos.

Así, Bustelo ha avanzado que el objetivo de la plataforma es atraer el voto de "todos los españoles", en especial de los más de diez millones de personas que suelen optar por la abstención, así como del sector "antisanchista" dentro del PSOE. Esta iniciativa pretende aprender de los "errores" cometidos por otras formaciones como CS o UPyD. Asimismo, también han explicado que, por el momento, su intención es presentarse únicamente a las elecciones europeas, descartando participar en una eventual repetición electoral.

La portavoz ha adelantado que han establecido contactos con figuras como el exdirigente socialista Nicolás Redondo —expulsado del PSOE por "reiterado menosprecio" a las siglas del partido—, el politólogo Nacho Torreblanca y el think tank El Jacobino, con quienes mantienen conversaciones para formalizar un pacto de asociación.

Las negociaciones entre PSOE y Junts, el detonante

Por otra parte, según ha expuesto Bustelo, las negociaciones entre PSOEy Junts han sido lo que han impulsado la creación de La Tercera España, puesto que los fundadores no están de acuerdo con las concesiones a los independentistas. "Tuvimos una reunión en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el 21 de agosto porque veíamos que nadie respondía -sobre todo el PP, que parecía estar en la playa-, a la aceleración política que estaba tomando todo lo que estaba haciendo el PSOE", ha explicado la escritora, respondiendo a qué se debe la aparición de su partido ahora.

De esta manera, la intención de La Tercera España es conformar una formación equiparable a las "izquierdas occidentales", como los socialdemócratas alemanes, los laboristas ingleses o el Partido Demócrata de Estados Unidos, subrayando que no tienen constancia de "ningún pacto con dinero público" con partidos " disidentes" como los nacionalistas californianos, en referencia implícita al PSOE y sus pactos con separatistas. “Biden no se ha reunido con los dos o tres partidos nacionalistas californianos, como se están reuniendo aquí, además pagando alquileres en Waterloo con dinero español y sin consultar con nadie”, ha censurado.

Bustelo también ha criticado al PP por su utilización "partidista" del rechazo generalizado de la sociedad española hacia una amnistía para los procesados ​​por el 1-0. Así, aunque ha subrayado que comparten las premisas, discrepan en llevar este tema al ámbito de un partido específico.

“Nada que ver” con Ciudadanos o la plataforma Nexo

Por su parte, el periodista y expresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, otro de los fundadores de La Tercera España, ha destacado y enumerado las diferencias de su proyecto con respecto a Ciudadanos, UPyD y la plataforma Nexo, presentada esta última el sábado por otros miembros críticos de Ciudadanos como el exdiputado Edmundo Bal o al exconsejero madrileño Alberto Reyero.

En concreto, según ha argumentado Ezkerra, La Tercera España no tiene "nada que ver" con Ciudadanos ni tampoco con sus "disidentes" de Nexo, ya que su asociación se declara "disidentes de los disidentes". Su diferencia más destacada con las otras dos formaciones es su apuesta clara por formar un espacio político de "izquierdas" que no esté secuestrado por el "populismo".

Por último, ha afirmado que el procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea, "no está ni se le espera" después de que firmara el manifiesto de La Tercera España pero fundara poco más tarde la plataforma Nexo, de donde ahora forma parte.