Un grupo de intelectuales y expolíticos de Ciudadanos (Cs) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) están promoviendo La Tercera España, un nuevo proyecto político que se identifica como un partido socialdemócrata crítico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Esta formación se autodefine como una "izquierda reformista" con un enfoque orientado hacia el futuro y con una fuerte conciencia de la identidad española. Además, destaca su compromiso con la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y su rechazo a los "privilegios".

Entre los 41 firmantes fundadores de este nuevo partido político se encuentran destacadas personalidades como el procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea; el fundador de Ciudadanos, el jurista Francesc de Carreras; el exeuroparlamentario de UPyD Francisco Sosa Wagner; el filósofo Fernando Savater; el escritor Andrés Trapiello; la abogada Elvira Marcos; la escritora Gabriela Bustelo; y el periodista y expresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra.

Entre los firmantes se encuentra también un sobrino del expresidente de España durante el presidente del Gobierno durante franquismo, Carlos Arias Navarro. Se trata de Gonzalo García Badell, tal y como ha apuntado el periodista Antonio Maestre en la red social X: "Es hermano del que fuera jefe de gabinete de Esperanza Aguirre. Un pepero duro de los ilustres. ¿A quién pretenden engañar estos?", ha indicado el por el colaborador de laSexta.

En el texto fundacional, critican que España "se encuentra al borde de la implosión" con una "derecha indecisa" que "no entusiasma a sus votantes" y una izquierda que "ha arrojado su ideario secular por la borda, apostando por los caminos del populismo, el personalismo, el oportunismo y la demagogia".

Asimismo, La Tercera España critica de forma contundente al Gobierno liderado por Pedro Sánchez, al que describe como "minoritario y excesivamente inflado". Durante sus cinco años en el poder, acusan al Gobierno de haber ofrecido un "espectáculo de falsedades, contradicciones e incompetencia, a excepción de su habilidad en el ámbito de la propaganda". Además, denuncian el culto excesivo a la figura del secretario general del partido gobernante. Además, sostienen que detrás de esta gestión gubernamental se esconde un partidismo corrupto que incluye prácticas que socavan las instituciones y muestran un desprecio hacia la legalidad y las normas democráticas establecidas.

La nueva formación política también promueve la reducción de lo que califican como "ventajas de los políticos", entra las que citan el "privilegio del aforamiento" o que "ellos mismos se fijen el sueldo y otros emolumentos, hasta que trapicheen con los reglamentos parlamentarios para formar y deshacer grupos a su antojo y conveniencia". Se compromete, por otra parte, a limitar el número de ministerios "a lo estrictamente necesario".

¿Quién fue Arias Navarro?

Carlos Arias Navarro fue un político español que desempeñó un papel importante durante la última etapa del régimen franquista en España y los primeros años de la transición a la democracia. Nació el 11 de diciembre de 1908 en Madrid y falleció el 27 de noviembre de 1989 en la misma ciudad.

Arias Navarro es más conocido por haber sido nombrado presidente del Gobierno de España por el entonces jefe de Estado, Francisco Franco, en 1973, sucediendo a Luis Carrero Blanco, quien fue asesinado por ETA. Durante su mandato como presidente del gobierno, Arias Navarro enfrentó presiones internas y externas para llevar a cabo reformas políticas y democratizadoras en España, pero mantuvo una postura conservadora y resistente a la apertura democrática.