Intelectuales y personalidades relevantes del ámbito político, esencialmente vinculados a Ciudadanos y UPyD, vuelven a la carga para intentar impulsar una nueva marca política. Se identifican bajo el nombre de ‘La tercera España’, según adelanta El Confidencial.

Entre ellos, se encuentran figuras relevantes y bien conocidas por la opinión pública, tales como Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gabriela Bustelo, Francisco Igea, Fernando Navarro, Elvira Marcos o Andrés Trapiello. Todos ellos comparten un objetivo en común: dar forma a un partido de “izquierdas” y “socialdemócrata”, dispuesto a afianzar pactos de Estado junto con los grandes del bipartidismo, el Partido Popular y el PSOE.

Este movimiento nace del mismo motivo que impulsó a otros partidos en los últimos años –Ciudadanos, Podemos o Vox-, que no es más que deshacer la política de bloques. “Por racionalismo e instinto de conservación, contribuyamos a la creación de un partido de izquierda socialdemócrata, apelemos a la tercera España, hoy huérfana de representación y evitemos la inmolación a que el juego de los actuales partidos nos empuja”, reza el documento del grupo de intelectuales, según recoge el medio citado.

Ejes clave

Es así como su programa evoca en ciertos aspectos en la dirección que empezó a tomar Ciudadanos en sus inicios. Mientras, en el marco económico, conducen toda su atención hacia una economía de mercado, con cierto intervencionismo del Estado para eliminar “prejuicios” del sector privado.

Desde el espectro institucional, abogan por ensanchar la separación de poderes, haciendo hincapié en el poder judicial y su independencia, siendo este punto uno de los más relevantes de su línea programática, pudiendo estar fuertemente influenciado por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin renovación de su dirección desde hace años.

Por último, desde el plano político, su principal bandera es la regeneración, pasando así por disminuir los beneficios tanto de cargos políticos como de los propios partidos. A modo de presentación, su alternativa se presenta como la única viable ante una derecha “indecisa en principios” e “incapaz” de mantener a sus votantes, y ante una izquierda “falta de ideas” y que apuesta “por el populismo, personalismo, oportunismo y demagogia”.

Reproches a los modelos bipartidistas

Pese a que sus bases se sustentan en la izquierda, aún no cuentan con aliados del partido socialista, más allá de algún que otro ex miembro del PSC. No obstante, su tesis principal sí que guarda relación con aquel antiguo PSOE y de aquella política española de hace décadas atrás.

Los reproches van dirigidos a las dos partes bipartidistas, tanto a los populares como a los socialistas, todo ello por, según argumentan, haber cedido al “chantaje” del independentismo en Cataluña. En referencia a los principales líderes, por un lado, a Pedro Sánchez, le acusan de “personalismo”; por otro, a Alberto Núñez Feijóo, de forjar alianzas con Vox, una formación que definen como de “retórica radical y hermandado con partidos del conservadurismo radical europeo”, haciendo así alusión a los ejemplos de Hungría o Italia, entre otros.

Uno de los aspectos más destacables de la tesis de los que se hacen llamar ‘La tercera España’ viene de que reivindican la urgencia de recuperar el legado de la Transición, lo que serviría de señal para atraer a aquellos críticos con el PSOE actual, es decir, redirigir la atención de aquel electorado descontento con la filosofía socialista de hoy en día. Todo ello en el marco de una posible ley de amnistía para los líderes del ‘procés’ a cambio de un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, en un escenario en el que el intento de Núñez Feijóo resulte fallido.

Bal e Igea plantean un nuevo partido

Al hilo de este principio de nueva marca política, también cabe tener en cuenta que, con el telón de fondo del declive, y eclipse político, de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien fue portavoz parlamentario de la formación naranja en el Congreso, junto con Francisco Igea, exvicepresidente de Castilla y León, pretenden impulsar ‘Nexo’, una nueva marca política que se presentará en sociedad este sábado. "El objetivo es trabajar en la creación de una iniciativa política reformista y progresista", adelantó Bal a través de sus redes sociales.

Al proyecto ya se han sumado los exdiputados Mari Carmen Martínez; Miguel Gutierrez, Sara Giménez, o Juan Ignacio López-Bas, así como el exconcejal de Madrid Santiago Saura, que fue número dos de Begoña Villacís. Todo ello a la espera de conocer más detalles sobre el fin último de esta otra nueva marca.