El secretario general de Junts per Catalunya (JuntsxCat), Jordi Turull, después de haber sido ingresado en la UCI del Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tras sufrir un infarto, ya se encuentra "estable" y fuera de peligro.

Según fuentes cercanas, el secretario general de Junts ya ha iniciado su recuperación clínica tras haber sido intervenido durante esta tarde del lunes por una crisis cardíaca, habiendo finalizado la internvención del cateterismo "con éxito". La formación también ha agradecido todas las muestras de apoyo que ha recibido su secretario general.

Antes de sufrir este problema de salud, Turull se encontraba realizando unas jornadas intensas de reuniones en la comarca de Baix Llobregat cuando ha sentido una indisposición, por lo que rápidamente ha sido trasladado al Hospital de Bellvitge, el más cercano de la zona.

Turull es el secretario general de Junts, formación liderada por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, desde mayo de 2022, cuando fue elegido para dicho cargo con el 92% de la militancia. 

Su responsabilidad dentro de las siglas de Junts le llegó después del indulto del Gobierno de Pedro Sánchez, tras la condena de cárcel a 12 años -de los que sólo cumplió tres- que pesaba sobre él por sedición y malversación en el marco de los juicios del procés catalán, debido a que Turull, fue dentro del Govern de Puigdemont el encargado de impulsar el referéndum del 1 de otubre de 2017 en su cargo como conseller de Presidencia y portavocía.

Ahora, dentro de sus responsabilidades políticas en Junts, Turull es el encargado de liderar las negociaciones con el PSOE, lo hizo para la investidura de Pedro Sánchez como para la aprobación de la ley de amnistía, trabajando codo con codo en este último punto con la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras. 

Cabe recordar que, hace tres semanas atrás, el director de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, tuvo que ser operado de urgencia por una hemorragia cerebral y por la que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica a consecuencia de un aneurisma. Fue el propio expresident de la Generalitat quien dio a conocerlo a través de redes sociales.

Turull, negociador principal con el PSOE 

En aquel periodo en el que aconteció la fallida investidura como presidente del Gobierno Alberto Núñez Feijóo y cuando el candidato socialista, Pedro Sánchez, fue designado por el rey Felipe VI para intentar el apoyo de la Cámara Baja, fue cuando comenzaron las negociaciones del PSOE con todas las formaciones con representación parlamentaria, siendo las reuniones con Junts las más arduas de este proceso.

Después de haber conseguido el apoyo y Sánchez haber reunido la confianza para revalidar el cargo en La Moncloa, los de Carles Puigdemont prosiguieron con las negociaciones, ya en el marco de la aprobación de la Ley de Amnistía. Pese a que fue la clave del acuerdo de investidura, Junts votó en contra en la sesión de finales de enero al cumplir su amenaza, ya que los socialistas no apoyaron sus enmiendas a la norma y, a la hora de la verdad, los neoconvergentes se echaron hacia atrás, aplazando aún más la aprobación de la ley.

Ahora, de regreso a la mesa de negociación, el secretario general, Turull, garantizó la semana pasada que, desde Junts, pondrán “lo mejor de lo mejor” en este nuevo proceso para que la amnistía reciba luz verde parlamentaria. “Pondremos lo bueno y lo mejor para conseguir el objetivo, que está asumido, compartido y firmado”, subrayó. Sin embargo, no quiso dar ningún paso en falso para evitar especulaciones al respecto, bien sea porque haya “un acuerdo o desacuerdo”.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes