Inés Arrimadas vuelve a la primera línea de Ciudadanos para abrir el curso político en medio de las críticas por su falta de liderazgo y tras su baja de maternidad. Además, lo hace no sin polémica y en un escenario nada baladí, ya que se espera que inicie un nuevo ciclo del partido este viernes en Alsasua, en contraprogramación del Ospa Eguna, el tradicional acto que reivindica la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional del País Vasco y de Navarra.

Tal y como ha afirmado la propia líder del partido naranja en sus redes sociales, Arrimadas arrancará un nuevo curso este 2 de septiembre en el municipio navarro de Alsasua, donde capitaneará una concentración en el cuartel del Instituto Armado en apoyo a las fuerzas y cuerpo de seguridad de Estado. Según fuentes de la formación, a este evento -que se plantea como contraprogramación de una nueva edición del Ospa Eguna, que se celebra el sábado 3- también se sumarán agrupaciones de la sociedad civil y otras personalidades en defensa de su "dignidad".

La dirigente ha justificado este hecho como un "agradecimiento" por parte del partido a los guardias civiles y trabajadores públicos en pos de la libertad y como demócratas. "Este viernes nos vemos en Alsasua para agradecer a los guardias civiles de allí y al conjunto de nuestros servidores públicos su gran labor en defensa de la libertad. Unos permiten que los proetarras los ataquen, insulten y acosen. Los demócratas defendemos su dignidad", ha escrito en su perfil oficial de Twitter.

Desde Ciudadanos, aseguran que Arrimadas se trasladará hasta esta localidad para poner de manifiesto su rechazo al Día de la Huida, conocido como Ospa Eguna en euskera, donde además prevén que se produzcan "ataques" a los policías y guardias civiles, y para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que este tipo de actos no se den en España". Tal y como ha trascendido, este año el lema de los carteles será Poliziarik Ez. Langileon aurkako errepresioa gelditu, es decir, "Policía no. Detengamos la represión contra los trabajadores".

"Mi reto es conciliar, no salvar el partido"

Un nuevo acto público de la presidenta del partido que se producirá tras semanas de críticas por su baja por maternidad y las acusaciones de falta de liderazgo, sobre todo tras la salida de la formación de Ignacio Aguado, quien se ha dado de baja ante la "ausencia total de estrategia". Preguntada por esto en una entrevista publicada por el diario El Mundo hace poco más de una semana, Arrimadas ha reivindicado su papel en Ciudadanos de una forma muy curiosa. 

"Lleva usted seis semanas de baja por maternidad y ya hay quien ha dicho que está desaparecida. ¿No le da vergüenza?", le ha cuestionado con aparente sarcasmo el periodista, ante lo que ella ha respondido: "Eso han dicho, y me parece aberrante. Yo he renunciado a diez semanas de baja, pero nunca es suficiente", ha afirmado. Sin embargo, la líder de la formación ha asegurado que su mayor desafío es la conciliación. "El reto más difícil que tengo ahora mismo por delante es conciliar; ni siquiera salvar el partido", ha asegurado para después explicar que vive junto a su marido entre Madrid y Barcelona, "donde no tenemos ni una madre, ni una hermana ni nadie que nos ayude".