Los investigadores del caso Kitchen, sobre el operativo parapolicial del Partido Popular para espiar a Bárcenas y sustraerle los papeles de la contabilidad B, han descubierto un lote nuevo con 13 agendas que contienen apuntes que señalan a la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

Según esas anotaciones, que adelanta El Confidencial, el matrimonio conocía los seguimientos policiales a la familia de Luis Bárcenas y  la captación como confidente de su chófer, Sergio Ríos. 

Se espera que Cospedal y López del Hierro sean imputados

En el marco del caso Kitchen, hay una parte que permanece secreta y que afecta directamente a la intervención de Cospedal y su marido, para los que la Fiscalía Anticorrupción pidió hace meses su imputación. El juez de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Manuel García-Castellón, prevé levantar el secreto próximamente. Fuentes de la investigación dan por hecho que el matrimonio será imputado en próximas fechas, según el citado diario.

El 18 de julio de 2013, Villarejo apuntó en uno de sus agendas información que alude directamente a Ignacio López del Hierro: “ILH. Aviso sobre contacto con Sergio (el chófer de Bárcenas). Él se encarga de hablar con Andrés Gordo”.

El jefe de seguridad y el asesor de Cospedal

Andrés Gómez Gordo, imputado en el caso, era el policía que ejerció como jefe seguridad de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Villarejo anotó su teléfono junto al siguiente comentario: “Ha recurrido Sergio el conductor para contarle que se le han acercado”. Tres días antes de esas anotaciones, el extesorero del PP Luis Bárcenas había declarado ante el juez sobre la existencia de una contabilidad B del partido. 

El 17 de julio, Villarejo anotó el siguiente comentario: “Sobre grabar LB [Luis Bárcenas]. Gabinete de crisis. Pendiente de conductor de LB. Seguimiento para ver dónde están los temas”.

En estas anotaciones, el excomisario alude a decenas de personas, entre ellas aparece "Orti" o "JL Orti", a quien los investigadores identifican como José Luis Ortiz Grande, que fuera director de gabinete de María Dolores de Cospedal en el Ministerio de Defensa y en la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, además, fue asesor de la dirigente popular en su etapa al frente de la Secretaría General del PP.

Las agendas de Villarejo fueron incautadas en su domicilio el 23 de octubre del año pasado. El primer apunte es del 26 de marzo de 2007 y el último es del 5 de mayo de 2016.

Un plan para anular el caso Gürtel

Los investigadores han encontrado en los cuadernos numerosas alusiones a Kitchen, pero también a un proyecto denominado SMP, sobre el diseño de una estrategia jurídica con el objetivo de anular la trama Gürtel.