El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba informado de las actividades policiales de la operación Kitchen para robar a Luis Bárcenas la documentación sobre la caja B del partido, según las anotaciones en las agendas del excomisario José Manuel Villarejo intervenidas en el marco de la investigación de este caso.

La documentación requisada al exjefe policial, que está bajo secreto de sumario, contendría numerosas alusiones a que el expresidente Rajoy estaba al corriente del operativo conocido como Kitchen, según adelanta este lunes el diario El Mundo.

El juez que instruye el caso, José Manuel García Castellón, ha citado el próximo miércoles a declarar al excomisario Villarejo para que explique la supuesta implicación del expresidente popular. Actualmente se encuentra imputada la antigua cúpula policial y están siendo investigados el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y de su exnúmero dos, Francisco Martínez.

Villarejo dijo que contactaba con Rajoy por teléfono

El excomisario José Manuel Villarejo, ahora en prisión, declaró que mantuvo contacto con Rajoy a través de mensajes telefónicos mediante un teléfono "que empezaba por 650 y termina por 10", aunque no aportó ninguna prueba.También indicó que canalizó la información a través de "una serie de personas" que hicieron las veces de intermediarios y entre las que sitúa a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Según el expolicía, le informaba puntualmente del desarrollo del operativo a través de su esposo, el empresario Ignacio López del Hierro.

La Audiencia Nacional ultima la citación de Cospedal y de su marido para determinar si participaron en Kitchen, extremo que fue ya solicitado por la Fiscalía el pasado mes de septiembre.

El expolicía García Castaño también apunta a Rajoy

El exresponsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, Enrique García Castaño, otro de los mandos de Kitchen, ha declarado en varias ocasiones que Rajoy y Cospedal estaban al corriente del operativo para rescatar la documentación sensible para el partido en poder de Bárcenas.

Según su versión, el expresidente del Gobierno recibía información de Villarejo a través de intermediarios. En el caso de Cospedal, señala directamente como canal de información a otro comisario, Andrés Gómez Gordo, que participó en la captación del chófer de Bárcenas como confidente y ocupó el puesto de jefe de Seguridad de la expresidenta de Castilla-La Mancha.