A los dos meses de hacerse efectiva su inhabilitación por el Tribunal Supremo tras la sentencia por el denominado caso de las ‘escuchas Gürtel’, el Ministerio del Interior redujo a dos el número de agentes que custodiaban a Baltasar Garzón. Del entorno de Garzón se supo que el antiguo juez no había sido informado sobre esta decisión que le comunicaron sus propios escoltas sin que el Ministerio de Interior se pusiera en contacto con él. Se le eliminó asimismo el coche blindado en que se desplazaba de modo que actualmente se ve en la necesidad de recoger con su propio automóvil al escolta que se le ha asignado, quien se desplaza en transporte público con su equipaje para encontrarse con su protegido. Esta decisión de Interior provocó asombro ya que Garzón ha intervenido en procesos muy delicados contra terrorismo y todo tipo de delincuencia relacionada con el crimen organizado nacional e internacional.

Las declaraciones de Ulloa
Frente a esta situación, la agencia Europa Press recogía este fin de semana unas declaraciones del secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, quien afirmaba: “Con esa escolta mínima” que actualmente tiene el exmagistrado “se cubre el riesgo que tiene como personalidad.” “Pero lo que es evidente es que no lo va a cubrir si desplaza al escolta en transporte público y no lo lleva en su vehículo, o si le pone a llevar la maleta.” Ulloa añadía: “Los escoltas no son ni para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público, son para tu protección personal.”

Garzón lleva la maleta al escolta
“El secretario de Estado Ignacio Ulloa parte de un error. A Baltasar Garzón le quitaron la escolta y se la redujeron a un agente sin vehículo. Cuando viajan, este se desplaza, obviamente, con su equipaje Por tanto, no es el escolta el que lleva la maleta a Garzón, es éste el que tiene que coger la maleta del escolta y meterla en su propio vehículo. Ambos viajan juntos en contra del protocolo habitual. “Eso nunca se hace así”–explica Antonio Camacho- “O bien la escolta tiene un vehículo donde viaja el protegido o el escolta va detrás en otro vehículo siguiendo al protegido.”

El magistrado más conocido
“Por otra parte tenemos el caso de un magistrado que es el más conocido de España, quien es uno de los que más procesos ha llevado contra el terrorismo de todo tipo” y añadió: “Sobre todo, pienso que el Secretario de Estado debería conocer bien las circunstancias concretas y no diga que es el servicio de seguridad el que le lleva la maleta al protegido, es al revés, es el protegido el que se ve obligado a llevar al escolta y su equipaje”.

Nunca publicitar la seguridad del protegido
En cuanto al contenido de las declaraciones de Ulloa, el diputado socialista explica: “En los ocho años que yo he pasado en Interior, jamás he hecho la menor alusión al tipo de escolta que llevaba una persona protegida. Nunca dices públicamente cual es el dispositivo de seguridad de alguien. Eso supone comprometer públicamente la situación de esa persona. Jamás me he pronunciado sobre la situación de un protegido, ni con carácter general ni mucho menos en situaciones particulares. No puedes publicitar el modelo de escolta que lleva. Pero es que además el Secretario de Estado se equivoca. No puede ser que desconozca cual es la seguridad que lleva el protegido y haga además comentarios erróneos”.

Sorprendentes declaraciones
“Todo esto me parece sorprendente por estos motivos: porque se hagan declaraciones sobre la seguridad de un protegido; porque se desconozca el modelo de seguridad que se ha implantado y, aun así, se hagan declaraciones erróneas; por el tipo de sistema de seguridad que se ha elegido para este protegido y finalmente, porque se le ha puesto al magistrado más conocido dentro y fuera de este país y que, además, ha sido uno de los que, entre otros casos, ha llevado más procesos de terrorismo".