La díscola Carolina Bescansa salpimentó el tablero político anunciando que concurriría a las primarias de Podemos Galicia meses después de pasar al ostracismo más absoluto tras trascender los llamados papeles de Bescansa, un documento filtrado por error en el que dibujaba la estrategia para derrocar a Pablo Iglesias con el apoyo de Íñigo Errejón. Antón Gómez-Reino, diputado de Unidos Podemos y portavoz de En Marea en el Congreso, será su rival en las primarias. Es considerado “el hombre fuerte de Iglesias en Galicia” y, en una entrevista a ElPlural.com, reflexiona sobre si este proceso de primarias puede acabar enfangándose, expresa su opinión sobre la candidatura de Bescansa, explica su proyecto para Podemos Galicia y habla de la famoso fotografía de Alberto Núñez Feijóo y el narco Marcial Dorado.

Pregunta (P): Se le considera el hombre fuerte de Iglesias en Galicia y se presenta a las primarias contra Carolina Bescansa, díscola desde que se filtraron unos documentos en los que conspiraba para derrocar a Pablo Iglesias. ¿Crees que estas primarias pueden convertirse en un “aparato vs. corriente de críticos?

Respuesta (R): Fui claro desde el primer momento. Me parece que afortunadamente salimos de Vistalegre más fuertes y con un mandato claro de unidad. De alguna forma, con respecto a la pregunta que me haces, creo que no sería una buena idea traer viejos debates y conflictos a Galicia. Además, en Galicia, donde no existen. Sería un error traerlos cuando en el conjunto de Podemos ya están superados.

Nosotros recogemos un mandato de unidad, que no solo es un mandato de los inscritos de Podemos. Es un mandato del conjunto de la sociedad que nos vota o que está interesada en lo que hacemos. En general la gente nos dice ‘tenéis que ser más maduros y tenéis que saber llegar a acuerdos’. Eso es lo que tratamos de hacer con esta lista, que finalmente no fue de unidad porque la organización saliente decidió apoyar a Carolina Bescansa. En todo caso, si no es de unidad, es una lista de encuentro. Donde está gente de las bases, gente que lleva mucho tiempo trabajando en lo municipal, cargos públicos como yo y donde está gente que han sido cargos orgánicos. De alguna forma creo que es una foto de la organización. Y en última instancia, es de encuentro porque creo que estamos recuperando gente que se había ido desilusionada en los últimos meses o año y medio y que estos últimos días, en los actos y encuentros, se vuelve a sumar.

Salimos de Vistalegre con un mandato claro de unidad. No sería una buena idea traer viejos debates y conflictos a Galicia

P: Es evidente que el debate y el conflicto va a seguir estando. ¿Crees que puede acabar enfangando el proceso?

R: Sería un grandísimo error. Siempre hemos puesto el foco en dos cosas. Es fundamental el proyecto de Podemos para Galicia. Tenemos un proyecto para Podemos en Galicia unido y con horizonte de país. Y en segundo lugar, un proyecto de país. Estamos esta semana presentando lo que llamamos los 26 retos que tiene Galicia. Una especie de diagnosis programática sobre la intervención política que Podemos Galicia, si nosotros lo lideramos a partir del día 25, va a hacer en todos los espacios de Gobierno y de participación institucional, sea municipal o sea de la Xunta de Galicia.

En ese sentido, el desafío de unas primarias tiene que ser siempre el debate de proyecto y el debate de ideas. Y creo que lo contrario no es acertado. Y ya te digo, creo que traer a Galicia viejas confrontaciones sería una mala noticia.

P: Aunque Iglesias aseguró que quiere mantenerse neutral, lanzó un dardo contra Bescansa. De alguna manera, criticó que una persona que, por el documento filtrado, quería entrar en la Asamblea de Madrid, ahora, quiera liderar Galicia. ¿Crees que Bescansa lo que quiere es acceder a un puesto en un órgano de dirección?

R: No sé lo que quiere hacer Carolina Bescansa. Eso le corresponde a la propia Carolina. Si es cierto que, de alguna forma, desde nuestra candidatura, creo que Podemos pone encima de la mesa que somos gente que llevamos mucho tiempo construyendo políticamente en Galicia. Incluso antes de la existencia del espacio de Podemos. Gente que venimos trabajando en los movimientos sociales. Y en ese sentido, ese es uno de los bagajes más importantes que podemos poner encima de la mesa.

Sobre Carolina, lo que te puedo decir es que a partir del día 25 para nosotros es importante tener la mano tendida a todo el mundo y si Carolina decide hacer política en Galicia, más allá de cuestiones puntuales como ha sido hasta ahora, nosotros contamos con ella para trabajar.

Si Carolina decide hacer política en Galicia, más allá de cuestiones puntuales como ha sido hasta ahora, nosotros contamos con ella para trabajar

P: Pero, ¿hablas de integración real o integración al estilo Sáenz de Santamaría y Casado?

R: Nosotros somos un espacio que nunca vamos a funcionar como el Partido Popular. Uno de los desafíos de la candidatura que yo lidero es un avance en la cultura democrática. Tenemos que construir una organización más democrática, que sepa llegar a acuerdos, que sepa llegar a consensos, aunque a veces tengamos posiciones diferentes. Creo que eso es fundamental y que de alguna forma en los últimos tiempos eso no se había fomentado en Podemos Galicia. Esa es una de las señas en las que queremos avanzar y, en ese sentido, a partir del día 25 contamos con todos y todas los compañeros para construir una dirección que represente a todos y todas las militantes de Podemos.

P: Galicia es una de las regiones más convulsas para Podemos. En ElPlural.com venimos publicando reuniones clandestinas para derrocar a Carmen Santos, mensajes de Telegram poco amistosos… Incluso un juicio entre En Marea, Podemos y un dirigente municipal.

R: Totalmente. Creo que la vida en general y en política en particular, hay que predicar con el ejemplo. Nosotros, de forma muy humilde, lo hemos hecho. Hemos conseguido llegar a poner de acuerdo a gente que en los últimos meses había estado distanciada. A gente de diferentes ámbitos territoriales y sensibilidades dentro de la organización. Por tanto, sin duda alguna el desafío fundamental a partir del día 25 es construir un Podemos Galicia unido, que sepa llegar a acuerdos y que avance de forma conjunta. Es evidente que el desafío que tenemos en Galicia es consolidar el espacio municipal y, en segundo lugar, de una vez por todas sacar a Feijóo de la Xunta de Galicia. Y eso solo se hace trabajando codo con codo y contando con todos los compañeros y las compañeras.

P: En este sentido, ¿cómo encaja En Marea en Podemos?

R: Creo que Podemos Galicia tiene que ser el motor, el centro del espacio del cambio en Galicia. Ese es el desafío. En los últimos tiempos Podemos Galicia carecía de un horizonte definido y eso es lo que nosotros estamos poniendo encima de la mesa. Un Podemos con horizonte, unido, que sepa que tiene que estar en el centro del espacio del cambio. Ahora bien, querer ocupar un espacio significa que tenemos que ser responsables e implicarnos. Nadie duda de que Podemos es la argamasa fundamental, pero no solo en Galicia, lo es en Cádiz Sí se puede, en otras alternativas municipalistas y también lo tiene que ser en Galicia.

No solo nosotros y nuestros militantes pensamos que es importante que haya un Podemos Galicia fuerte, con horizonte, con interlocutores definidos. Creo que el resto de actores son conscientes que lo mejor para el espacio del cambio en Galicia es que ese Podemos Galicia tenga fuerza. Eso clarificará el escenario para todos y para todas.

P: ¿Qué diferencias tangibles hay entre su candidatura y la de Bescansa?

R: Por una parte, hemos desarrollado todo un programa de medidas para los Círculos. Porque lo de hacer propuestas al aire es algo que se hace habitualmente en un proceso electoral y también en un proceso interno, pero nos parce que hay que sustanciarlo con medidas concretas. Hemos puesto encima de la mesa la importancia fundamental de los Círculos porque es evidente que una organización que quiere existir como tal tiene que tener peso y organización municipal. En ese sentido hemos puesto encima de la mesa medidas de participación de los Círculos y sus representantes en los órganos de dirección autonómicos. Medidas para la rendición de cuentas sistemática de la nueva Ejecutiva, que no existía hasta ahora, en los Círculos. Medidas para tener no simplemente unos Círculos fuertes, sino de nuevo volver a tener órganos municipales en Galicia. Tienen que ser nuestro altavoz y nuestra correa de transmisión con lo municipal. Son mecanismos de participación, de comunicación entre los Círculos y la dirección y mecanismos de representación de todos los espacios municipales.

Con el documento que estamos presentando esta semana ponemos encima de la mesa muchas medidas que tienen que ver con dar formación a los Círculos, poner recursos de todo tipo. Formativos, materiales… Y luego siempre decimos que es importante que construyamos comunidades políticas. Es lo que va a garantizar que si algún día perdemos elecciones va a continuar existiendo Podemos Galicia y el espacio de Podemos Galicia en los barrios y las ciudades.

P: ¿Has hablado con Carolina Bescansa?

R: Si. He hablado en varias ocasiones y después he coincidido en el pleno en alguna ocasión. Tenemos una relación cordial. Nosotros somos compañeros y compañeras. Nunca alguien que se presente en la otra lista puede ser un enemigo. Los enemigos están en el otro lado de la trinchera ideológica. Carolina y el resto de compañeras que están en la lista, en todo caso, son aliadas con las que tendremos que trabajar a partir del día 25.

Carolina y el resto de compañeras de la lista son aliadas, no enemigas

P: ¿Habrá debate?

R: Eso esperamos. No entendemos cómo ese debate no se ha dado todavía. Es importante generar espacio de debate. Nos parece importante que un espacio como Podemos Galicia tenga un debate de este tipo en un espacio como la televisión pública. Especialmente en Galicia, donde la televisión pública está tan controlada por el PP, como según dicen sus propios trabajadores. Es positivo que una organización como la nuestra tenga un debate de ideas en un medio público. Cuanto antes mejor. No tendría sentido hacerlo en el último momento.

P: Quien gane, se enfrentará a Alberto Núñez Feijóo en las elecciones. ¿Cuántas veces crees que se recuperará su famosa fotografía con el narco Marcial Dorado? ¿Crees que eso facilitaría la campaña? ¿Se puede ganar al PP en Galicia?

R: Nunca vamos a hacer guerra sucia. Nuestro espacio político va a trabajar en claves completamente transparentes y democráticas. Ahora bien, es evidente que el presidente Feijóo tiene muchas cosas que esconder. No se puede entender que no haya dado el salto, que era una ambición, y candidatarse [a las primarias del PP]. Solo se puede entender, es de sentido común y es vox pópuli, porque tiene cosas que ocultar. Creo que nuestra lucha y una de las señas de identidad de nuestro proyecto político tiene que ver con la lucha contra la corrupción. Estamos demostrando que más allá de las dificultades para hacer políticas públicas transformadoras y progresistas, estamos construyendo gobiernos con corrupción cero.

¿Se puede derrotar al PP en Galicia? En primer lugar, se debe derrotar al PP en Galicia. En segundo lugar, creo que existe una mayoría social que ya está constituida como tal y se manifiesta electoralmente. El desafío y la responsabilidad que tenemos los cargos públicos es dar el instrumento electoral a esa mayoría social que ya está pidiendo en Galicia un cambio de 180 grados.