La candidata de Podemos a las primarias en Galicia, Carolina Bescansa, ha intentado eludir la polémica sobre la falta de apoyo de Pablo Iglesias a su candidatura. “No quiero que parezca que hay un problema entre Pablo y yo, porque no es cierto. Lo conozco desde hace muchos años”, ha dicho en una entrevista, esta mañana, en Espejo Público.

Reconoce diferencias políticas con Iglesias

“Yo no quiero entrar en esta polémica, que no ayuda a Podemos ni al proceso de cambio”, ha afirmado Bescansa, que ha reconocido “diferencias políticas” con Pablo Iglesias. “Soy una persona que va de frente, que si tiene  que decir algo a la dirección lo dice, sobre la situación territorial en España, sobre Cataluña”, ha añadido.

Desmiente a Iglesias

Bescansa se posiciona como candidata a las primarias de Podemos en Galicia a pesar de la falta de apoyo de Pablo Iglesias, quien ha puesto en cuestión que se presente después de llevar 20 años viviendo en Madrid y de que haya descartado esa posibilidad en otras ocasiones en las que él se lo habría propuesto.

Bescansa se ha resistido a valorar las palabras de su secretario general, porque “no quiero que esto se convierta en un partido de tenis para las inscritas e inscritos”, pero ante la insistencia de la entrevistadora ha dicho, finalmente, que “quienes sí me han pedido que me presente son las direcciones entrantes y salientes en Galicia”, dando a entender que Iglesias nunca le propuso ser líder de Podemos en Galicia.

Su programa para Galicia

“De lo que toca hablar ahora es de quien puede aportar más en ganar más alcaldías”, ha subrayado Bescansa, que se ha esforzado durante toda la entrevista por minimizar la crisis interna y centrarse en sus aspiraciones en Galicia. “Yo tengo una estupenda relación con las formaciones que conforman las Mareas. Me he puesto en contacto con algunos de ellos. Tengo muy claro quiénes son nuestros aliados y quién nuestro adversario, Feijóo y sus recortes en Sanidad, en Educación”.

“Lo primero es ver cómo vamos a cambiar la vida de la gente”, ha indicado Carolina Bescansa, que ha enumerado las principales líneas de su programa “para desalojar al PP” de los gobiernos municipales: “transformación del modelo productivo, transformación energética y transformación del modelo de trabajo”.

“En Galicia hay una profunda crisis económica, más antigua. Es una sociedad paralizada”, ha añadido.

En Cataluña hay crisis política y en España, territorial

Sobre la situación en Cataluña, Carolina Bescansa ha señalado que en esa comunidad se vive “una crisis territorial, que tiene que resolver la sociedad catalana, y en España, una crisis territorial”, que hay que solucionar con un cambio constitucional. “El problema territorial no empieza y termina en Cataluña, el que piensa eso es no entender lo que pasa en España”, ha puntualizado.