La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha aceptado la invitación de la dirección de Podemos Galicia para concurrir a las primarias autonómicas y erigirse secretaria xeral. Bescansa ha aceptado después de haber protagonizado un encontronazo con Pablo Iglesias.

El secretario general se pronunció sobre su incipiente candidatura durante una entrevista en El Objetivo de Ana Pastor, y a pesar de que asegura que debe mantenerse neutral, sus palabras se debatían entre la animadversión y el hastío: “Yo no hablo con Carolina desde que se hizo público aquel documento. Reconozco que me llama la atención que alguien que lleva más de 20 años viviendo en Madrid y que hace unos meses se supo que quería estar en la Asamblea de Madrid quiera estar en Podemos Galicia. Pero no decido yo”.

Las palabras del líder morado no tardaron en encontrar respuesta. Bescansa ha respondido precisamente en la plataforma donde Iglesias quiere erradicar el debate porque los trapos sucios se lavan en casa, en Twitter:

Este martes, Bescansa, quien ha mantenido un encuentro con la actual dirección de Podemos Galicia, ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo con Iglesias y ha precisado que no iba a entrar en “provocaciones de tipo personal”.

Los fueros de Bescansa

El pasado 18 de abril Carolina Bescansa difundió erróneamente a través de su canal de Telegram un documento que incluía una propuesta para Íñigo Errejón: la diputada sería su número dos para Madrid 2019 a cambio de que el exportavoz la apoyara en unas primarias generales para destronar a Pablo Iglesias. Bescansa alegó que era “un borrador que yo no había revisado” y Errejón lo calificó de “delirante e indignante”. 

La filtración no hizo más que alentar un fuego que nunca fue sofocado. Todo saltó por los aires con Errejón como protagonista dado que se encontraba inmerso en un proceso de primarias, que se saldó con un acuerdo con Ramón Espinar.

Según pudo confirmar ElPlural.com, sí que existieron negociaciones entre Errejón y Bescansa que, tal y como expuso el propio exportavoz, cristalizaron en el ofrecimiento a la entonces diputada morada de ser número dos por Madrid. No obstante, fuentes internas aseguraron que “no conocíamos ese documento” y su contenido no era ni mucho menos el objeto de las negociaciones, ya que la propuesta del futuro candidato regional se limitaba a la inclusión en la lista como su mano derecha.

Relacionado La intrahistoria del documento de Bescansa que reabrió las heridas entre Errejón e Iglesias

Galica: aguas bravas

Bescansa contaría con el apoyo de la actual dirección de Podemos Galicia, comandada por la secretaria xeral, Carmen Santos, quien ha protagonizado más de un órdago a Iglesias.

Y es que, Galicia es uno de los puntos geográficos más conflictivos a nivel interno. En ElPlural.com destapamos unas conversaciones de Telegram de Podemos Galicia en las que un disidente de la secretaria general de la región,Carmen Santos, fue expulsado del grupo oficial de Telegram de los secretarios generales de Podemos en Galicia por insultar a Santos. y la formación morada llevaba tiempo haciéndole la cama a su secretaria general y ya están maniobrando para destronarla. Las disputas alcanzaron tal calibre que acabaron en los juzgados.

En septiembre de 2017 se celebró el juicio entre Podemos y el entonces secretario general de Podemos Arzúa (A Coruña), Xosé Manuel Zapata, quien demandó al partido por, según su criterio, violar sus propios Estatutos por mandato de Pablo Iglesias, tal y como desvelamos en ElPlural.com en exclusiva. El litigio se celebró en el Juzgado de Santiago de Compostela, tribunales ante los cuales los morados y En Marea negaron haber concurrido conjuntamente a las elecciones autonómicas gallegas del 25S de 2016: “Podemos decidió no presentarse a estas elecciones para no perjudicar a este espacio político [En Marea]”.