La Fiscalía Anticorrupción va a pedir a la Audiencia Nacional que reabre el caso Gürtel para poder investigar al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto a otros implicados, por delitos de prevaricación y malversación. Sería así la cuarta causa abierta contra Camps por casos de corrupción.

Según ha podido confirmar ElPlural.com, Anticorrupción solicitará en las próximas horas al juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la reapertura contra Camps con el argumento de que la malversación prescribe a los 15 años y las sospechas se remontan a 2007. En el caso de la prevaricación, la prescripción ya habría llegado, pero al depender de la malversación, todavía podría ser objeto de encausamiento.

Los mimbres para pedir la reapertura son las declaraciones de los acusados en el juicio que decidieron tirar de la manta. Especialmente, de Ricardo Costa, ex mano derecha de Camps en el PP de Valencia, en las que situó al expresidente en el centro de la financiación ilegal de la formación. Asimismo, las declaraciones de Francisco Correa, Álvaro Pérez El Bigotes y Pablo Crespo serán esgrimidas.

Tras librarse de la financiación ilegal del PP valenciano y con la declaración de inocencia por un juzgado popular en el caso de los trajes regalados, Camps pareció sortear la acción judicial. Pero con esta iniciativa, acumularía cuatro causas abiertas. Dos de ellas vinculadas a la Fórmula 1: la primera pieza de Valmor, donde la Fiscalía ha pedido ya que se le procese y la causa sobre la construcción del trazado, en el juzgado de instrucción número 17, donde está imputado tras la declaración de Ricardo Costa. A estas habría que añadir la causa que se sigue en Valencia por la visita del Papa, surgida de la investigación de la empresa Vaerza por la construcción del atril gigante usado por Benedicto XVI.