La exministra y ex vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, ha comparecido este martes ante la comisión que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular. La de Mato es la primera declaración post-sentencia Gürtel, y su vuelta al Congreso ha estado marcada por su nuevo estatus, condenada, y con los 27.857 euros con 53 céntimos de los que según el fallo se habría beneficiado de la trama en concepto de “viajes y eventos familiares”. Ana Mato ha defendido su inocencia y ha asegurado que “jamás” se ha lucrado de nada a lo largo de su carrera política y que “no he recibido nunca ningún regalo”.

Mato ha hecho especial hincapié en que “no he sido juzgada ni estoy condenada”, una aseveración que ha provocado un breve enfrentamiento con el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes. El parlamentario morado, en calidad de jurista, le ha reprochado a Mato sus palabras ya que desde la “pureza jurídica”, sí que ha sido juzgada y condenada a título lucrativo.

La exministra ha dedicado buena parte de su comparecencia a lavar su nombre: “Nadie me ha achacado ninguna irregularidad a lo largo de mi vida política". Mato ha anunciado que recurrirá la sentencia porque considera que ella no se benefició de los regalos de su exmarido. Según cuenta, “los regalos que se han aireado son gastos familiares ordinarios que tenía que haber pagado mi exmarido y que no se hizo cargo de ellos”: “Yo pediría la factura de la luz”, pero “si va al supermercado no le voy a preguntar cómo lo ha pagado” porque “tenía capacidad económica para hacer frente a los gastos”. En consecuencia, no preguntaba: “No le iba a preguntar, ¿has pagado el viaje para ir a visitar a los abuelos de los niños?”. Asimismo, ha subrayado que Jesús Sepúlveda se encargaba de unos gastos y ella de otros, como los colegios. “Por eso voy a recurrir, yo nunca me he beneficiado”.

Yllanes le ha cuestionado su versión porque “si mi pareja aparece un día con Jaguar o un Range Rover, yo pregunto de dónde lo ha sacado”.

Sobre la caja paralela, Mato ha señalado que “desconozco que haya una caja B básicamente porque desconozco la caja del partido, nunca he tenido responsabilidad sobre ello”. Asimismo, a preguntas de Isabel Rodríguez, ha precisado que “no he aparecido en ningún papel ni ningún informe cobrando un sobresueldo”. Ha explicado que no conocía los detalles de la contabilidad porque, a pesar de que formaba parte del Comité Ejecutivo, “el tesorero solo hacia una presentación y no se debatía anda, porque si no estabas metido en la contabilidad entiendes que todo está bien”.

La exministra de Sanidad ha concluido que “si el juez considera que tengo que devolver ese dinero [los más de 27.000 euros]” porque entiende que “me beneficié del dinero que se quedó mi marido y de los regalos, ahí está el dinero”.