Atresmedia ha estrenado, este martes, su serie ‘La casa de papel’, con 4 millones de espectadores y un 25,1% de audiencia. Se trata del mejor debut de una serie en una única cadena desde abril de 2015, según el grupo audiovisual. Un éxito en toda regla, a pesar de que ha ocurrido en medio de un intento de boicot en las redes sociales, en el que se ha puesto en la diana a una de sus actrices, Itziar Ituño, por haber defendido en un vídeo el acercamiento de los presos de ETA que cumplen sus condenas fuera del País Vasco.

El precedente de Trueba
Antena 3 ha sido esta vez víctima de este nuevo intento de boicot desde las redes sociales contra un producto audiovisual español, después del sufrido por Fernando Trueba en el estreno de su película 'La reina de España'. Su película sí sufrió las consecuencias de la campaña impulsada en Twitter y whatsapp contra el cineasta con motivo de unas declaraciones suyas, en septiembre pasado, cuando al recoger el Premio Nacional de Cinematografía afirmó: “Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida”.

'La casa de papel', de Antena 3, ha tenido mejor suerte y ha salido ilesa del nuevo intento de boicot en las redes. Su resultado de audiencia, un 25,1%, habla por sí solo.

El vídeo que esgrimen los críticos
La campaña contra la serie desde determinadas cuentas de Twitter se basa en la participación de Itziar Ituño en un vídeo en el que reclamaba el acercamiento de presos de ETA, una petición de Bildu, partido político con representación en el Congreso de los Diputados, del que la actriz sería simpatizante. Este dato ha salido a relucir ahora y no cuando Itziar Ituño participó en la popular serie Cuéntame, de TVE,  en la que curiosamente, hacía el papel de una etarra arrepentida.

 


 

Itziar Ituño participó en marzo de 2016 en un acto de Bildu en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, en el que estuvieron, además, el exdiputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, el ciclista Mikel Astarloza, el músico Iñaki Betagarri o la periodista Idurre Eskisabel, entre otros.

Virales
Las campañas contra determinadas personas en las redes sociales por expresar opiniones que otras consideran cuestionables se ha convertido en una moda, lo que ahora se da en llamar “virales”. El caso más reciente, junto al de la actriz vasca, el del chef Jordi Cruz.

En Twitter pueden leerse comentarios que avivan la polémica contra la actriz, aunque también otros que critican el intento de censura y la falta de tolerancia hacia las ideas del otro.