Ana Pastor, la actual presidenta del Congreso de los Diputados, forma parte del círculo más cercano a Mariano Rajoy. Les une no sólo la política sino también la amistad. Nación en Cubillos (Zamora) el 11 de noviembre de 1957 y es licenciada en Medicina por la Universidad Pontificia de SalamancaCon posterioridad se hizo funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria, ejerciendo de médico asistencial en Salamanca, Ferrol y Pontevedra.

Galicia se convirtió en su tierra de adopción y allí desempeñó varios puestos públicos. Fue jefa de servicio de Planificación Sanitaria de la delegación pontevedresa de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Galicia, gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra y después directora provincial del SERGAS (Servicio Gallego de Salud)

Diputada por Pontevedra

Debutó como diputada por Pontevedra en la VI legislatura, puesto que ha repetido sucesivamente hasta ahora. Ana Pastor formó parte de los gobiernos de José María Aznar como subsecretaria subsecretaria en los ministerios de Educación y Cultura (1999-2000), Presidencia (2000-2001) e Interior (2001-2002). En 2002 Aznar la nombró ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras el cese de Celia Villalobos. Mariano Rajoy la nombró ministra de Defensa en su primera legislatura. 

Mariano Rajoy y José Benito Suárez durante la caminata de esta mañana en Ribadumia. (Foto: EFE)

Mariano Rajoy y José Benito Suárez durante una caminata en Ribadumia. (Foto: EFE)

Su marido, el acompañante de las caminatas de Rajoy

Está casada -en régimen de ganaciales, por cierto- con el responsable de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, también muy amigo de Rajoy a quien se la ha visto acompañándole en sus caminatas por Galicia durante las vacacionesFue, entre 1995 y 1999, teniente de alcalde en Pontevedra en el área de Policía y Seguridad y en el de Medio Rural, respectivamente.  En el año 2000 Manuel Fraga le nombró  director general de Interior y Protección Civil de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Local y como tal, se enfrentó en 2002 con la crisis del Prestige. 

Tres pisos y 271.000 euros en el banco

Según su última declaración de bienes de Ana Pastor, la pareja tiene dos pisos en Pontevedra (uno de 130 metros cuadrados y otro de 96) , una plaza de garaje y otra vivienda en Madrid de 64 metros cuadrados. Sobre ellos no pesa ninguna hipoteca y comparte la propiedad al 50% con su marido. Ambos tienen dos vehículos, un BMW X3 y un Mini Cooper.

Ana Pastor tiene un plan de pensiones en Nova Caixa Galicia con 86.950 euros. Además, ella y su marido tienen un saldo de 271.059,28 en sus cuentas.

Como curiosidad, Ana Pastor habla gallego, le gusta la lectura y en su casa, cocina el marido.