La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado este jueves que la Constitución de 1978 "nunca ha sido un candado" y reconoce que, cuarenta años después, es "perfectible" y admite reformas, pero ha subrayado que, para cualquier decisión que se adopte al respeto, es preciso aquel "espíritu de acuerdo, concordia, diálogo y colaboración" de la Transición.

"Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos ese gran Pacto Constitucional, es lo que el pueblo español demanda a sus representantes --ha afirmado--. Porque la Constitución ha sido, es y será la mejor guía para encauzar los retos que, como nación, nos depara el futuro".

En su discurso con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución, Ana Pastor ha tenido palabras de agradecimiento para el Rey que la promovió y firmó, Juan Carlos I; para "los españoles que protagonizaron la Constitución", y para el entonces presidente Adolfo Suárez.

Ana Pastor ha querido también integrar en su discurso citas históricas de figuras relevantes de la Transición, y además del Rey y Suárez, ha recurrido al socialista Felipe González, al comunista Santiago Carrillo y a los llamados 'padres' de la Constitución, entre otros.