En directo

40 aniversario de la Constitución Española

El Congreso reúne este jueves a los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, y a los eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a los cuatro expresidentes de Gobierno, a los llamados 'padres' de la Constitución y a los representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de distintas instituciones con motivo del acto central por el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna de 1978.

Congreso de los Diputados.

70 diputados no aplauden al Rey

70 diputados no han aplaudido al rey Felipe VI durante el acto de conmemoración de los 40 años de la Constitución Española. El resto de diputados se han puesto en pie ante el "¡Viva el Rey!"

Iglesias evita el saludo al Rey

El secretario general de Podemos y presidente del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado  el saludo protocolario a los Reyes al inicio del acto. 

Tras su llegada al Palacio de la carrera de San Jerónimo, la Familia Real se ha colocado en el Salón de Pasos Perdidos para el tradicional saludo protocolario. Junto a los reyes Felipe y Letizia estaban sus hijas Leonor y Sofía, y los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos representantes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero.

 

Abucheos a Sánchez a su llegada al Congreso

Una veintena de afectados por Afinsa y Fórum Filatélico ha lanzado gritos de "¡fuera, fuera!" al presidente del Gobierno a su llegada al Congreso. Además de abuchear a Pedro Sánchez, los concentrados, han aplaudido a Mariano Rajoy y José María Aznar, que llegaron al acto antes que el jefe del Ejecutivo. 

Ana Pastor: "La constitución nunca ha sido un candado"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que la Constitución de 1978 "nunca ha sido un candado" y ha reconocido que, cuarenta años después, es "perfectible" y admite reformas, pero ha subrayado que, para cualquier decisión que se adopte al respeto, es preciso aquel "espíritu de acuerdo, concordia, diálogo y colaboración" de la Transición.

 

 

El Rey reconoce el papel de su padre

El rey Felipe VI ha reconocido el papel desarrollado por su padre y el apoyo incondicional de su madre al mismo, lo que ha desatado un sonoro aplauso en la sala. Cabe recordar que el pasado año Juan Carlos I no fue invitado al acto de conmemoración de las primeras elecciones democráticas.