Los contratos del hermano de Isabel Díaz Ayuso con la Comunidad de Madrid han inundado los medios de comunicación en los últimos cinco días y, además de que el entorno de la presidenta madrileña se ha adjudicado 23 contratos con el Ejecutivo regional, hay algunas otras contrataciones que generan serias dudas.

Más allá de que la empresa en la que trabaja Tomás Díaz Ayuso, Artesolar Iluminaciones S.L. y otras compañías vinculadas, como Arteconfort Hotel S.L., recibieran, al menos, 21 contratos por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, algunas personas cercanas a la líder autonómica también han recibido algunos polémicos contratos.

Es el caso de la empresa Ariete Seguridad, una compañía que tiene como administradora única a la exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón, Silvia Cruz. La empresa ha ingresado 1.416.000 euros por encargarse de la seguridad del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.

Aunque no es la única empresa en la que trabaja una persona cercana a la presidenta madrileña que ha conseguido incrementar sus ingresos, ya que la expareja de la líder regional, Jairo Alonso, fue fichado por una tecnológica que ha multiplicado desde 3.000 euros al medio millón de euros el valor de sus adjudicaciones con la llegada de Ayuso al poder.

Los contratos a la empresa de la exconcejala del PP

La empresa de la exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón, Silvia Cruz, ha obtenido en los últimos cinco años, según consta en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, hasta 82 licitaciones. Unos acuerdos que obligaba a la compañía a ampliar la seguridad en varios hospitales y centros de salud públicos de la región.

De esos 82 contratos que la compañía ha acordado con el Gobierno autonómico, Ariete Seguridad ha aumentado sus ingresos, logrando hasta 5,41 millones de euros en el último lustro, tras sus trabajos en seguridad y vigilancia en algunos centros sanitarios.

El último de esos acuerdos es el del servicio de vigilancia y seguridad para el Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ). El pasado 3 de febrero, el Gobierno madrileño dio el visto bueno, mediante la tramitación de emergencia, a un acuerdo con Ariete Seguridad para los próximos seis meses. La compañía ingresará 987.413,71 euros por el trabajo que realizarán hasta el próximo 3 agosto en el hospital de pandemias.

El curso de Ayuso en la Universidad Rey Juan Carlos

Isabel Díaz Ayuso formó parte del profesorado de un curso en el que ofrecían "claves para comunicar y ser entendido hoy en política" en la Universidad Rey Juan Carlos. Un curso en el que, durante seis meses, darían claves para "estudiar el mapa actual de los medios de comunicación en España".

El evento se desarrolló entre el 13 de enero y el 23 de junio de 2014 y la presidenta de la Comunidad de Madrid fue, entre otros comunicadores, una de las protagonistas con las que trataba de ofrecer consejos y recomendaciones a los periodistas que querían centrarse en la comunicación política.

Un curso al que la administradora única de Ariete Seguridad asistió y del que formó parte y coincidió con Ayuso, durante los más de seis meses en los que el profesorado trataba de dar algunas de las claves informativas en la Universidad Rey Juan Carlos.

Silvia Cruz no fue la única participante del curso que formó parte del Partido Popular, ya que, tal y como reveló El País en octubre de 2019, la presidenta madrileña logró hacer cantera en el centro universitario, formando su gobierno con varios de sus alumnos. Altos cargos de su gobierno, asesores, un vicesecretario en la estructura orgánica del PP de Madrid y su ex director de comunicación, Nacho García Mostazo, formaron parte del curso que coordinó Ayuso.

El cambio laboral de Jairo Alonso

ElPlural.com reveló el pasado 18 de enero que el exnovio de Ayuso, Jairo Alonso, pasó de trabajar como peluquero a convertirse en el jefe de operaciones de una consultora que trabaja para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Alonso fichó por la compañía Asseco. Una empresa que acordó con Sol la gestión y remodelación de la página web de la Consejería de Turismo. Unas adjudicaciones que se han multiplicado tras la llegada de Ayuso al Ejecutivo madrileño.

La compañía que preside José Antonio Pinilla ha alcanzado el medio millón de euros en adjudicaciones desde agosto de 2019. Una cantidad mucho mayor a los tres contratos, por valor de 3.000 euros, que habían logrado antes de la Presidencia de la dirigente popular.

Jairo Alonso ha pasado de estar vinculado a la peluquería Azul de Rizos que gestionaba junto a su hermano en el barrio de Chamberí, a trabajar en Asseco, ya cuando se habían disparado los contratos a esta tecnológica. Desde la empresa justificaban a ElPlural.com que Alonso "es una persona que ha estado llevando operaciones y tiene muchos contactos".

Madrid premió a la empresa del ex de Ayuso

El CEO de Asseco y responsable del fichaje del exnovio de Ayuso, José Antonio Pinilla, logró que su empresa formara parte del Consejo Asesor del Centro de Innovación “Digitaliza Madrid” y compartir espacio con empresas como Google, Amazon o IBM, pese a que el documento administrativo de la Consejería de Presidencia no lo nombraba.

La empresa en la que trabaja Jairo Alonso, pese a que en 2020 declaró unos beneficios de 1.400.000 euros, ha logrado posicionarse con algunas de las principales empresas internacionales pese a tener unos ingresos muy bajos, comparándolos con las grandes compañías.

En declaraciones a este medio, el dirigente de la compañía puso en valor la nueva red de contactos que podrían desempeñar desde el Consejo de Asesor: "Nos viene muy bien porque, como son todas empresas tecnológicas, es una fórmula muy buena para hacer networking".

Pero fue a finales de noviembre cuando el dirigente de Asseco mostró sus planes de futuro y su intención, tras la reunión con Andrea Levy, para ofrecer su trabajo para construir una sexta torre en La Castellana: "La Torre Asseco serviría para cambiar Madrid y traer una enorme inversión nacional e internacional".