El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha parado una moción del grupo popular en el Ayuntamiento de Bilbao que pedía retirar del callejero de la ciudad del ideólogo del nacionalismo vasco Sabino Arana y de la dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri (La Pasionaria).

La moción iba a ser defendida por el PP en el debate que se celebrará el día 26, en el que EH Bildu y las marcas locales de Podemos pedirán retirar el nombre de la calle de Tomás de Zumalacárregui, general carlista que sitió Bilbao en 1835.

Alfonso Alonso, que se encontraba en Barcelona, ayer, con motivo de una reunión con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, gestionó por teléfono la crisis creada en el Ayuntamiento de Bilbao por el anuncio de la moción popular.

"Ideólogo del nacionalismo racista y ETA"
La moción, apoyada en principio por el PP de Vizcaya, según adelanta El Mundo, puso en pie de guerra a los nacionalistas vascos, que gobiernan el municipio. Koldo Mediavilla, miembro de la dirección del PNV,  la calificó de “desfachatez” y rechazó que se tratara de una iniciativa de “la memoria histórica”. “Vergüenza histórica más bien diría yo”, subrayó.

La moción, que fue presentada en la mañana y retirada a primeras horas de la tarde, tras la intervención de Alonso, definía a Sabino Arana como “el ideólogo del más rancio nacionalismo-racista” e inspirador de “pensamientos que han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA”.

La Pasionaria y "su actuación terrible en la Guerra Civil"
En cuanto a la retirada del nombre de La Pasionaria, el Grupo popular lo justificaba porque  fue la “comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la Guerra Civil Española”.

Tras la retirada de la moción, el portavoz del grupo popular en Bilbao, Luis Eguiluz, se justificó diciendo que “la pretensión” de la iniciativa era “reflexionar sobre el rasero usado para borrar nombres”, pero que no buscaban “suscitar la polémica que se ha suscitado”.