El brote de gripe aviar en una granja de visones en Carral (A Coruña) comunicado el pasado mes de octubre y que ha encendido todas las alarmas en la red de vigilancia europea tras hallarse la presencia de una mutación que ya estuvo presente en la pandemia de la gripe porcina de 2009, ha llegado al Congreso.

Íñigo Errejón, diputado y líder de Más País, ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno interesándose por el asunto. “Un estudio científico vinculado a la Universidad de A Coruña, el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura y el Instituto Zooprofiláctico Experimental de las Venecias, ha inferido como principal conclusión que este virus ha saltado desde las aves silvestres a los visones”, reza el documento con la cuestión al que ha tenido acceso ElPlural.com. “Ha mutado en una granja peletera de A Coruña”, continúa, “empezando a transmitirse allí de mamífero a mamífero”.

Por suerte, “no ha saltado a seres humanos” porque “los trabajadores y trabajadoras de la granja llevaban mascarillas”, precisa Más País, que sin embargo, admite que “se han disparado todas las alarmas” ya que “los visones son susceptibles tanto a la gripe de las aves como a la de los humanos”, lo que “podría favorecer eventos zoonóticos”.

La formación liderada por Ejrreón recuerda que no se habían conocido casos así en Europa, únicamente en China; y a pesar de que las autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia decidieron el pasado 18 de octubre matar inmediatamente a los 52.000 visones de la granja, expertos virólogos insisten en tomar medidas adicionales y, en último término, que el ejecutivo autonómico decretase el cierre de todas las granjas de visones de España, como ya hicieran Dinamarca o Países Bajos.

En consecuencia, Errejón ha preguntado por las medidas de prevención activadas por Moncloa, cuáles han sido las “acciones” hasta la fecha para gestionar la crisis, si tienen una estimación del riesgo de zoonosis de las granjas de visones y si prevén la posibilidad de cerrarlas, tal y como urgen los expertos.