El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que si en el barrio de Aluche, en Latina, se dan "colas del hambre" es "entre otras cosas" porque el Gobierno central no permite al Consistorio "usar recursos financieros".

"Si hay colas en Aluche es porque no nos deja usar recursos financieros", ha afirmado el alcalde popular durante un desayuno informativo telemático con Nueva Economía Fórum, donde ha pedido que en este momento de necesidad el Gobierno municipal pueda emplear contra la crisis originada por la Covid-19 tanto el remanente de tesorería como el superávit.

Almeida carga contra Podemos: "Usa las colas de Aluche"

Martínez-Almeida ha acusado a Unidas Podemos de "hipocresía" al "utilizar el dolor y las colas de Aluche", pero a la vez "no da ninguna solución" ni permite utilizar el remanente del que dispone el Consistorio de la capital.

El alcalde ha puesto en valor que los servicios sociales del Consistorio dan alimentos y comidas a unas 82.000 personas, 30.000 familias, y que "se han multiplicado esas peticiones" en la capital, por lo que están estudiando "una nueva fórmula para poder abarcarlas". "Vivimos en una situación de emergencia social, en un tsunami social, donde caerán muchas personas, no podríamos pensar que todas esas personas pudieran acudir", ha lamentado.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha cargado contra las "excusas de mal pagador" del alcalde porque, según ha afirmado, el Gobierno ya ha autorizado a los ayuntamientos a emplear el 20 por ciento de sus superávits a fines vinculados con el coronavirus, y ha exigido a Martínez-Almeida que dé los recursos que necesita el tejido asociativo, el que está dando respuesta a las "colas del hambre".

"Las colas del hambre tienen que acabar"

"Desde hace semanas llevamos viendo imágenes en Madrid impropias de una ciudad rica como la nuestra, vecinos que hacen cola durante horas por una bolsa de alimentos que le da el tejido asociativo, que lleva semanas cargando sobre sus espaldas solidarias con la responsabilidad que debería estar asumiendo el Ayuntamiento. Estas colas del hambre tienen que acabar ya y para eso el Ayuntamiento tiene que concentrar sus recursos para garantizar algo básico, que es que todas las personas de la ciudad coman dignamente", ha declarado la edil en un vídeo.

No entienden en Más Madrid que "no se destine un solo esfuerzo, un solo recurso a acabar con esas vergonzosas colas del hambre". Maestre, por otro lado, ha recordado que hoy Almeida culpaba al Gobierno central de no poder emplear los 420 millones de euros de remanente en fines asociados al virus y no a la amortización anticipada de deuda.

El 20% del superávit

"En Más Madrid defendimos, defendemos y defenderemos que los superávits de los ayuntamientos se puedan utilizar para aumentar los servicios. No es lo que hizo ni PP ni Cs. El Gobierno central ya ha admitido el uso del 20 por ciento del superávit para fines relacionados con la pandemia, de modo que el Ayuntamiento ya podía hacer uso de al menos el 20 por ciento del superávit", ha expuesto Maestre.

Más Madrid propone medidas dentro de los 'Pactos de Cibeles' como la tarjeta monedero, el refuerzo de los servicios sociales y el apoyo a las redes vecinales, "que son las que ahora mantienen la alimentación de las familias, que no las insulten como han hecho en años anteriores o como hacen sus socios de Vox.

PSOE recuerda el fondo de contingencia estatal

La Agrupación Socialista de Latina, con el concejal Pedro Barrero como secretario general, ha exigido al alcalde que actúe ante la "crisis alimentaria" del distrito, que supera las 'colas del hambre' vistas en Aluche, con los 9,6 millones de euros procedentes del fondo de contingencia estatal "para no dejar a nadie atrás".

Los socialistas de Latina han acusado al alcalde en un comunicado de "ignorar el sufrimiento de las personas que lo están pasando mal y tienen necesidades alimentarias y económicas" que están siendo atendidas por la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) o por la Asociación de Vecinos Campamento.

El concejal socialista Pedro Barrero ha puntualizado a Almeida que son "colas de dignidad de las personas" a las que no atiende excusándose "en frases electoralistas". Le ha reclamado que "actué como alcalde de Madrid dotando a los Servicios Sociales de más recursos, más personal y más recursos económicos."

El Gobierno permite contratos sin límite de gasto

El socialista ha recordado a Almeida que el Gobierno de España "ha dado dinero a muchos ayuntamientos, entre los que se encuentra Madrid" y "ha aprobado la posibilidad de realizar los contratos de emergencia sin límite de gasto con el objetivo de que se asista a las personas vulnerables".

El PSOE de Latina ha recalcado que el Gobierno de España creó un fondo de contingencia dirigido a familias y colectivos vulnerables de más de 300 millones de euros, de los cuales le correspondió a la Comunidad de Madrid más de 23 millones y al Ayuntamiento de Madrid 9,6 millones, esto es, el 41 por ciento de los fondos.