El alcalde de León, José Antonio Diez, ha criticado duramente las declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de este jueves, con las que aseguraba que en la provincia "no hace mucho tiempo que se bebía vino porque no había agua potable".

El dirigente popular aprovechó su visita a una quesería de Matadeón de los Oteros para mandar dicho mensaje y recordar que algunos de los ganaderos tenían que "desayunar sopa de ajo", porque no se recomendaba beber agua sin que fuese cocida.

Poco después, el líder del PP repetía sus declaraciones en un acto en La Bañeza. Algo que no ha sentado nada bien al edil de León, José Antonio Diez, quién, en declaraciones a ElPlural.com, ha retratado a Casado con su afirmación sobre el agua potable de la provincia.

El alcalde socialista ha recordado que "la falta de infraestructuras en León viene de los 35 años del Gobierno del Partido Popular" y justifica que "los que parece que solo beben vinos son ellos que vienen aquí, desde la ignorancia y la prepotencia, a burlarse de los leoneses.": "Nuestro problema es que dependemos del PP desde 1978".

"El desconocimiento generalizado del PP sobre León y el territorio de esta provincia hace que olviden que León es la suministradora de agua para gran parte de la comunidad y que el riego en otras provincias está garantizado gracias a la reserva y el trasvase del agua de León", defiende José Antonio Diez.

El edil de León ha recriminado, en declaraciones a ElPlural.com, que Casado hable sobre algunas regiones, mostrando su ignorancia del territorio: "El centralismo exacerbado y su ignorancia del territorio le lleva a declaraciones que, además de insultantes, son injustificables e injustificadas".

Desde el Ayuntamiento de León, recuerdan al dirigente del Partido Popular que la ciudad cuenta con un abastecimiento de agua desde el siglo XIX. Algo, a lo que se le añade su pasado romano, ya que desde hace dos mil años, hay redes internas de conducción de agua y termas.

Según recoge la web del Consistorio, el abastecimiento de agua se dio desde la implantación de la Legio VII y el agua potable se habría producido desde la planta del Luna, en el año 1970. Todo ello sin contar con la canalización de la ciudad en el siglo XVIII o la traída del Torio de 1922.